Karin Herrera

Karin Larissa Herrera Aguilar

Vicepresidenta de la República 2024-2028

Es Química Bióloga egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1991), cuenta con una Maestría en Estudios Ambientales por la Universidad del Valle de Guatemala (1998) y un Doctorado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (2009). 

Es una reconocida profesora en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, la única institución de enseñanza pública en el país y en donde los últimos 30 años ha sido profesora. Sus temas docentes abarcan: Microbiología general, Análisis y Control Microbiológico de los Procesos Industriales y Control Microbiológico de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. 

Además, ha realizado activismo por temas como: alimentación saludable; saneamiento de fuentes de agua (específicamente en el Lago de Atitlán y la Cuenca del Río Polochic); protección a la biodiversidad del país; regulaciones para el agua potable y salud; y jóvenes y el derecho a la educación pública de calidad. Ha trabajado en comunidades de Guatemala para realizar traducciones taxonómicas al Kaqchikel, al identificar que la barrera del idioma era una dificultad para nombrar especies.

Ha puesto su conocimiento al servicio de la sociedad, donde ha sido asesora e investigadora en diferentes proyectos ambientales como el estudio microbiológico del agua con Fitoplancton y su impacto en la contaminación del lago para la Organización Pro Petén y Conservación Internacional (1999). También ha estudiado la calidad microbiológica del aire en ambientes como oficinas, laboratorios, entre otros. Ha colaborado en entidades públicas tales como: la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología; la Dirección General de Investigación -USAC-; el Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente; el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas; y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia -USAC-. 

Su trayectoria académica en conjunto con el deseo de mejorar las condiciones de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la llevaron a involucrarse en instancias colegiadas teniendo roles activos dentro del Colegio de Farmacéuticos y Químicos, en donde fue representante del mismo ante el Consejo Superior Universitario de la USAC (2015-2017) y más tarde Vicepresidenta de la Junta Directiva (2021-2023). 

Fue electa  representante  del Sector de Universidades y Organismos de Participación Social, ante la Instancia de Consulta y Participación del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ejerció como Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Químicos Biólogos por dos años desde el 2016. Durante su trabajo en las comunidades rurales del país notó que era importante trascender del sector académico y del activismo a la política, con el objetivo de poder cambiar las condiciones de vida de las comunidades. Es por ello que se lanzó como candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Político Movimiento Semilla en el año 2023.

En el cargo de la Vicepresidencia de la República priorizará en la coordinación de los Gabinetes de Desarrollo Económico y Social, el uso de datos, censos e investigación para la toma de decisiones a favor de las poblaciones más vulnerables, también trabajará por la inclusión de la niñez, juventudes, mujeres y poblaciones indígenas en las intervenciones del Estado. Fomentará la producción científica y la modernización del Gobierno y velará por corregir las desigualdades que existen entre los territorios del país.