GABINETES

Gabinete Específico de Desarrollo Social

Fundamento Legal: Acuerdo Gubernativo 11-2019.

Tiene por objeto coordinar, articular y gestionar en el marco del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, las políticas relativas al desarrollo, la protección social, y prevención de la violencia, para reducir brechas de inequidad y desigualdad de la población en condiciones de vulnerabilidad, tales como niñez, juventud, mujeres, pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y del área rural.

Sesionarán cada dos meses. Vence en el 2024

Gabinete Específico de Desarrollo Económico

Fundamento legal: Acuerdo Gubernativo 12-2019.

Tiene por objeto coordinar, articular y gestionar en el marco del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, las políticas que orienten una eficiente utilización de los recursos de la economía nacional para incrementar la riqueza, el empleo y lograr una equitativa distribución del ingreso nacional.

La periodicidad de las reuniones es de cada dos meses.  Vence en el 2024

CONSEJOS

Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -CONABED-

El Consejo es un órgano adscrito a la Vicepresidencia de la República de Guatemala, con personalidad jurídica propia para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos.  Tiene por objeto, velar por la correcta administración de todos los bienes que tenga bajo su responsabilidad y los declarados en extinción de dominio a favor del Estado y para el efecto deberá implementar políticas, estrategias, métodos y procedimientos internos para su buen funcionamiento.

Es indelegable.  La ley exige 1 reunión mensual.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-

Fundamento Legal: creado con la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional Decreto Número 63-91 del Congreso de la República de Guatemala. Artículo 23

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es el órgano rector en el campo del desarrollo científico y tecnológico en el país y le corresponde la promoción y coordinación de las actividades científicas y tecnológicas que realice el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

4 reuniones anuales. Puede ser delegable.

Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-

Es el ente rector responsable de impulsar las acciones que promuevan la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país, de conformidad con el Decreto Legislativo No. 32-2005 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el Acuerdo Gubernativo No. 75-2006 Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Celebran 4 sesiones ordinarias al año.

* Serán miembros si se considera pertinente

Consejo Nacional para la Vivienda –CONAVI-

Fundamento Legal: Decreto 09-2012 del Congreso de la República. Artículo 9.

Es una instancia consultora y asesora del ente rector (CIV) y tendrá como función ser un órgano deliberativo, consultivo y asesor, con las responsabilidades de proponer, concretar y dar seguimiento a las políticas, estrategias y planes, emitir opiniones, hacer propuestas e impulsar iniciativas en cuanto a la ejecución de programas, proyectos y acciones de los desarrollos habitacionales y su ordenamiento territorial, de sus servicios, equipamiento, a nivel local, municipal, departamental o regional y los mecanismos de seguimiento y auditoría. Así mismo, asesorará, definirá, articulará y coordinará acciones con las entidades del sector vivienda involucradas en los procesos de generación de vivienda digna, adecuada y saludable.

1 reunión anual, en el mes de noviembre.

COMISIONES

Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico de Drogas -CCATID-

Fundamento Legal: Decreto 48-92 del Congreso de la República  “Ley Contra la Narcoactividad” artículos del 70 al 77.

El objetivo general de CCATID es el estudiar y decidir las políticas nacionales para la prevención y tratamientos de las adicciones así como para la prevención de las acciones ilícitas vinculadas con el tráfico de drogas en todas sus formas y actividades conexas.

El Vicepresidente puede delegar al Vicepresidente de “La Comisión” (Ministro de Gobernación) para que dirija la reunión.

Son 4 reuniones al año.

Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos en contra del Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala -COPRECLAFT-

Fundamento Legal: Acuerdo Gubernativo 91-2018.

Objetivo: coordinar los esfuerzos y la cooperación interinstitucional entre las entidades del Estado que participan dentro de la estructura legal de la prevención, control, vigilancia y sanción de los delitos de lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo, con el propósito de coadyuvar al efectivo cumplimiento de la ley dentro de un sistema nacional de prevención, control, vigilancia y sanción de los mismos, respetando la competencia legal y autonomía de cada entidad.

Son 4 reuniones ordinarias.  Vence el 21 de mayo del 2026

Comisión Trinacional del Plan Trifinio