6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

PROGRAMA EPSUM PRESENTE EN CHISEC, ALTA VERAPAZ

-A A +A

El 1 de marzo anterior se realizó un recorrido por el vivero municipal del municipio de Chisec, Alta Verapaz, proyecto en marcha impulsado por el Alcalde Selvyn Otoniel Reyes Rivera, en  el cual, con la ayuda de estudiantes universitarios pertenecientes al programa EPSUM, se siembran diversas clases de plantas que luego son entregadas a las comunidades, para incentivar los huertos escolares y  familiares, que, con su producción, vienen a solucionar en gran parte la seguridad alimentaria y nutricional.

Con el objeto de conocer más a fondo la encomiable labor que se realiza, el alcalde Reyes Rivera respondió a varias interrogantes:

¿Cómo se realiza la labor del  vivero?

Tenemos una priorización de cincuenta comunidades, en las que hay comités agroforestales; se sociabiliza el proyecto con ellos y la municipalidad les ofrece el transporte para que vengan a trabajar al vivero y se les proporciona también para que a la hora que las plantas estén listas para ser replantadas, las lleven al área que ellos tienen para sembrarlas. Los miembros de las comunidades dan la mano de obra y la municipalidad les proporciona las bolsas para sembrar y todos los insumos. Además se les proporciona asesoría técnica, un estudio de regencia forestal y al final ingresan a Pro-bosques y de esa manera se ayuda al medio ambiente. Todos hablan de equidad de género, pero nadie lo practica, el vivero está rompiendo ese círculo que se tenía y aquí es obligatorio que vengan a trabajar por parejas, marido y mujer.

¿Qué especie es la que más producen?

Nos interesa la producción de achiote, pues ya tenemos un compromiso con una casa española de exportar siete mil toneladas métricas anuales, a partir del año 2021, y por aparte enseñamos a los comunitarios a utilizar las buenas prácticas agrícolas, por ejemplo que entre surcos se siembra plátano, yuca, malanga, o cualquier otra hortaliza que ellos necesiten para su seguridad alimentaria.  En otro ejemplo, en  la comunidad de Peculish tenemos 45 familias beneficiadas, a los habitantes se les dan 800 bolsas o la cantidad de plantas de achiote que quieran sembrar y también les damos cacao, pimienta negra y todas las especies forestales.

El ingeniero Edwin Isaac Matías, coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, amplió la información:

¿Cómo funciona el vivero?

Trabajamos de manera integrada en todos los procesos productivos; las comunidades vienen y se involucran en ellos y luego nosotros empoderamos las capacidades de las familias; de esa manera logramos mejorar los medios de vida de dichas familias.

¿Cómo catalogaría la ayuda del programa EPSUM?

Yo vine a Chisec como integrante del EPSUM, aquí hice mi Ejercicio Profesional Supervisado y afortunadamente en la Municipalidad me dieron la oportunidad de quedarme laborando, y puedo decirle que la parte técnica de parte de la Universidad siempre  va a ser fundamental en todos los procesos sociales.

En el vivero se encontraban trabajando varios miembros de la Comunidad de la Aldea Peculish, lo que se aprovechó para entrevistar a una de las señoras que se encontraban en el lugar, doña Manuela Caal, para lo cual hubo que utilizar un intérprete pues habla solamente Keqchí:

¿Qué beneficios ha recibido en el vivero?

Nos ayuda mucho a tener beneficios económicos para nuestras familias y por eso agradecemos al señor Alcalde, por haber buscado este proyecto que nos ayuda a la gente comunitaria.

¿Qué ayuda les dan los estudiantes de EPSUM?

Un beneficio que nos dan los estudiantes es que nos han apoyado en cómo hacer esas siembras y como ayudar a una buena cosecha, y también gracias a los estudiantes que con el apoyo del alcalde tengamos mejores recursos económicos.

 

Fue oportuno entrevistrar a estudiantes universitarios del Programa EPSUM, que trabajan en Chisec. La señorita Andrea Zuleta, que estudia Trabajo Social en el Centro Universitario del Norte, de la USAC, en la Ciudad de Cobán, declaró:

¿Cómo le ha ayudado el programa EPSUM?

El beneficio fundamental para mi crecimiento profesional es el hecho de estar trabajando con equipos multidisciplinarios, porque el conocimiento que adquirimos es “de todo un poco”, esto nos fortalece en diferentes áreas, no solo en lo que uno se enfoca sino que le hace ir más allá, más lejos.

¿Qué opina respecto al subsidio que el Gobierno le proporciona?

Es de bastante ayuda, para cubrir nuestras necesidades, y realmente ese subsidio nos aporta mucho. Es un factor que nos motiva a hacer bien las cosas, por el compromiso que hemos adquirido.

¿Considera usted que la comunidad acepta el programa EPSUM?

Tengo la impresión de que la respuesta de la comunidad es muy buena, y la perspectiva que se tiene es bastante alta, así como la demanda, y por eso considero que uno tiene el compromiso fuerte de permanecer en el programa.

El estudiante Jonathan Ortíz, quien está próximo a graduarse como Ingeniero en Gestión Ambiental, respondió.

¿Qué beneficios ha recibido del programa?

En lo personal, creo que el programa EPSUM ha facilitado el proceso de apoyo que nos da la municipalidad, como es el caso de Chisec, lo que nos permite abrir puertas para implementar los conocimientos que hemos logrado a través de nuestra formación.

¿Cómo cree que recibe la comunidad el EPSUM?

En la comunidad en la que yo trabajo, el apoyo que se ha tenido hacia el programa y hacia nosotros como epesistas, incluyendo la aceptación de directores y profesores con el proyecto que estamos trabajando, ha sido realmente muy buena.

Por su parte, los Supervisores de la USAC, licenciada Ingrid Polanco y el doctor Roberto Zea, comentaron:

¿Qué proyección ha tenido EPSUM en Chisec?

Licda Polanco: Venimos trabajando desde el año 2015 en intervenciones multidisciplinarias con diferentes equipos, partiendo de un equipo inicial de dos integrantes, contando al día de hoy con 14 integrantes como un cambio cuantitativo y cualitativo en la integración de los equipos dispuestos al desarrollo de la región pública municipal, específicamente el área de Chisec. En los trece barrios en los que se va a trabajar con el proyecto de Escuelas Productivas, se ha tenido muy buena recepción de parte de los maestros y directores, a la intervención del equipo para la implementación de estos proyectos.

¿Cuál ha sido la actitud de la Comunidad hacia el programa EPSUM?

Dr. Zea: Hay receptibilidad a la llegada de los estudiantes, porque la comunidad reconoce que ellos tienen la formación que puede ofrecer un servicio de calidad, y, sobretodo, que permite esa vinculación entre la comunidad y las autoridades municipales.  Lo importante es que los procesos de desarrollo no son coyunturales, realmente deben verse como un proceso de mediano y largo plazo, obviamente, este es un primer paso que puede permitir que el municipio de Chisec pueda tener un proceso acelerado de desarrollo, y hacer que haya realmente una vinculación entre las instituciones, tanto del Estado como privadas hacia el trabajo que se está promoviendo.