6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Primer contacto hacia la suscripción de convenio tripartito con el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" de la ciudad de México

-A A +A

El Jefe de la Unidad de Cirugía del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, de la ciudad de México, Dr. Edgar Samuel Ramírez Marroquín, visitó Guatemala el 02 de febrero, para reunirse con los asesores de la Vicepresidencia de la República, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, el Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y funcionarios del ramo salubrista, como primer contacto hacia un Convenio de Cooperación Tripartito.

“En el marco de la responsabilidad y funciones asignadas al Vicepresidente de la República, Dr. Cabrera Franco, en cuanto a velar por la aplicación e implementación de las políticas públicas, incluida la de salud, se trata de vincular a Salud Pública y al Seguro Social con el instituto mexicano, que nos permita facilitar, y sobre todo aumentar, la prestación de servicios especializados en el área de cardiología considerando que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre la población”, explicó el Dr. Enrique Rodríguez, Asesor de la Vicepresidencia. Dijo estar seguro que el Convenio será una realidad en beneficio de la salud de los guatemaltecos, como es el propósito del Vicepresidente.

Nuestro Instituto está dedicado a dar atención médica, educación, investigación y promoción de la salud en el área de cardiología, comentó el doctor Ramírez Marroquín, explicando que mantienen enlaces con la mayoría de países de Centro, Suramérica y el Caribe, porque es un centro formador de recursos humanos en esa especialidad.

 Con los egresados, el Instituto establece lazos de cooperación, y con Guatemala nos interesa muchísimo hacer lo propio con las instituciones de salud de este país

Refirió además que el Convenio bajo estudio sería en las áreas de formación y atención a los pacientes enfermos del corazón, lo que cobra mayor relevancia dado que Guatemala ya contaría con unos 17 millones de habitantes, lo que requiere de instalar centros de atención cardiológicos en los sectores de mayor confluencia poblacional, de ahí que el proyecto piloto contempla la posibilidad de que se instale en Quetzaltenango.

“Es un Convenio para fortalecer la atención en las clínicas de cardiología a nivel nacional, en todos sus aspectos, porque tenemos necesidad de descongestionar los hospitales grandes y dar atención especializada en los departamentos. Nos ayudará a obtener mejores diagnósticos y con ello optimizar la atención a los pacientes”, dijo por su parte el Dr. Carlos Enrique Soto Menegazzo, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, presente en la reunión.

Por su parte el Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Dr. Vidal Heriberto Herrera Herrera, abordó el tema: “estamos planificando una red de cooperación con el sector salud de Guatemala, con un enfoque integral del abordaje de la enfermedad cardiológica, donde no solamente es el tema quirúrgico sino también la prevención de la enfermedad. Pienso que vamos a establecer un buen convenio para todos, tanto para nosotros como para el Instituto mexicano”, precisó.

Los Asesores de la Vicepresidencia, doctores Manuel España y Alfonso Cabrera, estuvieron presentes en la reunión que se efectuó en Casa Presidencial.