6ta. Av 4-19 Zona 1, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GABINETES ESPECÍFICOS NO DESAPARECEN, SE REFORMAN

-A A +A

La Vicepresidencia de la República de Guatemala como coordinadora de gabinetes específicos de gobierno se ha planteado una reorganización y reestructuración de los gabinetes específicos de gobierno, con la asesoría técnica de Seprem y Segeplan, vinculados al eje cero tolerancia a la corrupción y  modernización del Estado contenido en la política general de gobierno.

Hace ya un año, la Vicepresidencia de la República, como coordinadora de los gabinetes específicos de gobierno, inició un proceso de revisión a fondo de la estructura, funcionamiento y sobre todo, seguimiento de las orientaciones emanadas de dichos gabinetes. Más de catorce espacios con la naturaleza de un Gabinete Específico, hacían poco eficiente el desempeño de los mismos, sobre todo en el marco de su naturaleza por ser las entidades de más alto nivel para la implementación y seguimiento de las políticas públicas, tanto sociales, ambientales como económicas en el país.

Para el efecto, se creó un grupo de apoyo constituido por el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la  Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Secretaria Presidencial de la Mujer (dado el carácter transversal de la equidad de género, reconocido en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032) y asesores de la Vicepresidencia. Toda la operación fue conducida por el Vicepresidente de la República Dr. Jafeth Cabrera, quien conoció y aprobó cada uno de los momentos y resultados de la hoja de ruta provista para el efecto.

En primer lugar se realizó un diagnóstico a fondo, de la composición, funciones y dinámica de funcionamiento de los Gabinetes Específicos y otras instancias (Comisiones y Consejos) con similares funciones. El mismo arrojó varios elementos que se constituyeron en hallazgos importantes para la discusión y la toma de decisiones sobre la reforma a emprender.

Un segundo momento, sobre la base de este diagnóstico, se dedicó a construir la propuesta de reforma de los Gabinetes, con aportes, consenso y aprobación en Consejo de Ministros, y enmarcada en la Meta de la Política General de Gobierno: Cero Tolerancia a la Corrupción y Modernización del Estado. Dicha reforma busca en lo fundamental, hacer eficiente el desempeño del nivel más alto de toma de decisiones sobre políticas públicas, que son los Gabinetes Específicos de Gobierno, y garantizar su articulación con las prioridades de planificación y presupuesto de las instituciones del sector público para la implementación y seguimiento de políticas públicas.

La reestructura plantea la transformación de los Gabinetes Específicos en dos gabinetes: el de Desarrollo Social y el de Desarrollo Económico; se conformarán Mesas Temáticas, las cuales se articulan a los mismos. Dichas mesas  estarán presididas por Viceministros encargados de las carteras y por la Secretaria Presidencial de la Mujer. Cada Mesa tendrá una agenda destinada a dar seguimiento en el ámbito de su competencia  a: i) prioridades nacionales de desarrollo; ii) prioridades de gobierno vinculadas a las políticas públicas; iii) proyectos estratégicos; iv) metas presidenciales; v) Proyectos de asistencia financiados por prestamos externos y donaciones; vi) y otras que se consideren necesarias.   Los resultados de trabajo de las Mesas Temáticas serán elevados a los Gabinetes Específicos y posteriormente al Gabinete General de Gobierno y al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para la toma de decisiones al más alto nivel para la conducción estratégica del desarrollo.