6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

EL PROGRAMA EPSUM Y EL DESARROLLO INTEGRAL DEL MUNICIPIO DE CHISEC

-A A +A

Desde el mes de mayo de 2016, el municipio de Chisec, Alta Verapaz, fue incluido en el programa EPSUM, integrado por estudiantes de la Universidad de San Carlos próximos a graduarse, que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, quienes  han proporcionado apoyo técnico a la Municipalidad presidida por el señor Selvyn Otoniel Reyes Rivera, ya que igual a otras funciona con poco presupuesto y muchas necesidades en el aspecto técnico, de estudio y de planes de desarrollo.

Cuando EPSUM  se incorporó a la Municipalidad de Chisec, los estudiantes fueron  incluidos en el plan de Gobierno Municipal, dentro de un proyecto productivo que consiste en un vivero agroforestal que produce más de un millón de plantas.  Así, el papel de EPSUM en el desarrollo del municipio ha sido muy importante, porque primero proporcionaron asesoría y capacitación y ahora, a través del seguimiento, que antes no existía en Chisec, se le está dando participación técnica de desarrollo comunitario en un proyecto social, productivo y de grandes alcances.

En el año 2016, la Municipalidad tomó el aporte que el INAP proporcionaba y que en incentivos forestales era de Q. 62,000.00, por lo que estudiantes de EPSUM, un ingeniero agrónomo y otro forestal, comenzaron a capacitar a la gente y a la fecha hay más de 3,200 hectáreas sembradas en áreas de bosques protegidos; y en lo que se refiere al proyecto productivo en la siembra de achiote hay más de 300 hectáreas sembradas, en cacao ya son más de 86,000 plantas en campo, y de pimienta negra hay 46,000 plantas.

Por otra parte, se está realizando un programa de  seguridad alimentaria, y a través del apoyo de la Vicepresidencia de la República se hicieron las gestiones para que EPSUM enviara a un nutricionista y a otros agrónomos, para desarrollar el banco vegetativo de semillas destinado a tener huertos escolares y familiares.
 

Se ha sociabilizado el proyecto, y no solo se les regalan las plantas sino también los insumos, y quien quiera ser beneficiario tiene que ir a trabajar al vivero. Quienes se inscriban, que generalmente son 30 o 40 miembros por comunidad, van a llenar bolsas y a hacer todo el trabajo, la siembra y los injertos, pero lo interesante es que tienen que hacerlo en parejas para optar a ese tipo de desarrollo, sin ningún límite de plantas para sembrar y se les dan los insumos, lo que es posible a través de un convenio con el ICTA, en el programa de semillas mejoradas y por ello ya hay mucha gente participando. 

Cuando llegaron los estudiantes de EPSUM, en una semana acudieron más de quinientas personas con interés de trabajar en el vivero.

Por otra parte, con la ayuda del Vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera y su equipo de apoyo, se busca mejorar el sistema educativo, pues se están graduando entre 80 a 90 jóvenes anualmente solo en Magisterio pues no existe otra carrera, pero hay demasiados jóvenes y enviarlos a Cobán es bastante caro.  Chisec es el corazón de la Franja Transversal del Norte y no hay ningún otro plantel, por lo que se está planificando la construcción de un Instituto Tecnológico a ser financiado a través de un préstamo con la Delegación de Cooperación Alemana KFW.

La Municipalidad está ejecutando un proyecto de 30 kilómetros de asfalto, y con el apoyo del doctor Cabrera Franco esperan lograr el remozamiento del Centro de Atención Permanente, el cual se elevará a la categoría de Centro de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI-, con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, por lo que dicha obra se hará en el transcurso del presente año a un costo aproximado de Q.800,000.00 lo que permitirá ampliar las instalaciones, además se construirán siete puestos de salud, que también van a ser financiados a través del BID. Con el equipo de Vicepresidencia se ha proyectado la pavimentación de la pista de aterrizaje, para facilitar el transporte aéreo.

El Alcalde de Chisec dijo que  agradece el apoyo del Vicepresidente de la República y de su equipo de trabajo, el grupo de asesores, pues hay que realizar el desarrollo de los  pueblos dejando huella de lo que se ha hecho en favor de sus comunidades.