6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Proponen Biodigestores para las Municipalidades

-A A +A

Una propuesta para implementar el uso de Biodigestores Anaeróbicos, de fabricación Israelita a base de fibra de vidrio, destinados a ser utilizados por varias municipalidades para proteger el ambiente ya que utilizan los desechos orgánicos, animales y naturales y los convierten en biogás para cocinar, generar energía, y producir fertilizantes sólidos y líquidos, expuso el Embajador de Guatemala en Israel, licenciado, Mario Adolfo Búcaro Flores, quién se reunió con los alcaldes de 15 municipios del país, con el fin de dar a conocer los beneficios que este sistema puede brindar a la población en general.

La reunión se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con participación de los asesores vicepresidenciales doctores Enrique Rodríguez y Alfonso Cabrera, así como del general Gustavo Adolfo Mendez, Comandante de esa dependencia militar.

El embajador Búcaro Flores, explicó que la instalación de biodigestores en los municipios de Guatemala es un compromiso del Presidente de la República, Jimmy Morales, y del Vicepresidente, doctor Jafeth Cabrera Franco, para apoyar a las autoridades ediles a contar con capacitaciones técnicas y de desarrollo, por medio del gobierno de Israel y otras instituciones, que beneficiaran directamente a la población con la protección ambiental. Los biodigestores son un sistema capaz de procesar desechos orgánicos domésticos, para la obtención de gas inflamable en estufas de cocina, y biofertilizantes como abono de plantas con nutrientes valiosos y microbios que no se encuentran en muchos fertilizantes sintéticos, afirmó Mario Paíz, representante de la empresa que exporta esos cilindros biodigestores.

Ese producto israelí se utiliza en varios países, aseguró el embajador, y se trata de unidades que se pueden colocar tanto en edificios, como en viviendas y empresas. En Guatemala, algunas compañías utilizan ese sistema para procesar sus desechos orgánicos.  En cuanto al costo de transportación, colocación y funcionamiento de los biodigestores, explicó el diplomático que Israel está dispuesto a conceder créditos a largo plazo a los compradores, por lo que es otro factor de beneficio para las áreas rurales del país.

 

 

Opiniones

Edgar Hernández, asesor de la municipalidad de Génova, Quetzaltenango, dijo que “es una gran oportunidad para nuestra municipalidad, que ayudaría a las comunidades que atendemos y nos permite generar otras fuentes de empleo, educación y preparación de mano de obra calificada, de un proyecto amigable con el medio ambiente”.

Selvin Otoniel Reyes, alcalde de Chisec, Alta Verapaz: “Ha sido una reunión muy positiva, porque es una visión distinta para beneficiar a los vecinos, que redundará en un futuro mejor para las nuevas generaciones”.