6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Municipalidades podrán hermanarse con homónimas de Israel

-A A +A

Este miércoles se realizó una reunión en la Vicepresidencia de la República, a la cual asistieron varios alcaldes municipales, así como la Viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo, el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, General Gustavo Adolfo Méndez Morán, el Secretario Privado de la Vicepresidencia Dr. Manuel España y los asesores Doctores Enrique Rodríguez y Alfonso Cabrera, junto al ingeniero Jorge Cifuentes, con el objeto de participar en la video conferencia que el Embajador de Guatemala en Israel ofreció, para referirse al convenio destinado establecer municipalidades hermanas con nuestro país.

El Dr. Enrique Rodríguez, manifestó que los alcaldes municipales deben iniciar las formalidades necesarias para el hermanamiento con municipalidades de Israel, con el objeto de promover intercambio cultural y científico y asistencia, formulando proyectos específicos que deberán de coordinarse adecuadamente.

La Vicecanciller expuso que la creación de estos hermanamientos es una gran oportunidad que se proporciona al país, que debe de ser aprovechada, tomando en cuenta que el Embajador de Guatemala en Israel, Señor Mario Búcaro, ha expresado su deseo de colaborar con las corporaciones edilicias, y para ello el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyará a los alcaldes en lo que consideren necesario.

 

El Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, General Gustavo Adolfo Méndez Morán, quien apoya el Proyecto en la formalidad logística para que la actividad se concrete, dijo que algunos alcaldes ya tienen documentación preparada para ser entregada a Relaciones Exteriores, y, a quienes aún no la tienen, les reiteró que la Oficina de Relaciones Civiles del Cuerpo de Ingenieros está a sus órdenes, pues cuentan con todos los documentos que les ha enviado dicho Ministerio.

Durante el enlace con el Embajador de Guatemala en Israel, señor Mario Búcaro, a través de Internet, señaló que Guatemala puede ser el país privilegiado en la exportación de toda clase de productos alimenticios, pues durante el “Shenitah año”, que es un período en que los residentes de la tierra de Israel -por mandato bíblico-, deben renunciar totalmente a cultivar sus campos, significa que del 20 de Septiembre de 2021 hasta el 26 de Septiembre de 2022 no pueden producir nada, pues sus cosechas deben quedar en cero para que la tierra “descanse”; entonces, durante un período de siete años tienen que comprar todo fuera de su territorio, por lo que en la “Shenitah año”, Guatemala puede abastecerlos en mucho de lo que necesiten durante ese período.

Actualmente, dijo el Embajador, ellos compran verduras, frutas y café a otros países de la región, cuando Guatemala produce el mejor café del mundo, además en esa nación los precios de los alimentos son exorbitantes pues una piña cuesta aproximadamente Q. 140.00 y el kilo de carne vale más de Q. 200.00 “estamos perdiendo este mercado, porque  no hacemos ofertas”, dijo el diplomático.

Guatemala, agregó el Embajador, puede ser privilegiada en todos sus productos para la “Shenitah” 2021”, pero hay que llenar requisitos y los certificados fito sanitarios, además de tener las mejores prácticas en agricultura y los elementos que nos ayuden a producir los mejores productos. Por eso, añadió, es importante hacer los hermanamientos municipales, pues ya hay tres importantes ciudades que han demostrado interés en tener esa clase de vínculos con Guatemala.

El Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, se presentó al lugar de la reunión para expresar su cordial saludo a los alcaldes y a los funcionarios de Gobierno, augurando éxitos al programa de hermanamiento con Israel, mientras que el Asesor Rodríguez anunció una próxima reunión para el 26 de septiembre.