6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Culmina capacitación a estudiantes de EPSUM

-A A +A

Con base en un acuerdo firmado entre la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Finanzas Públicas, con la intervención del Vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, (Creador del Proyecto), los estudiantes de dicho Centro Académico, próximos a graduarse y que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado en los departamentos de la República, asignados a las municipalidades del país,  gozan de un subsidio de Q.1,500 mensuales, lo cual da lugar a que puedan sufragar sus gastos personales al mismo tiempo que con sus conocimientos colaboran con el desarrollo de las comunidades más necesitadas de la Nación.

Al respecto, la Ingeniera Regina Valiente, Coordinadora de la USAC en el Programa EPSUM, informó que 243 son los estudiantes que integran el II Semestre 2018, y que pertenecen a las diferentes disciplinas que imparte la USAC, tales como Medicina, Arquitectura, Agricultura, Trabajo Social, Ingeniería Nutricionista, Zootecnia, Agronomía, Odontología, Sociología, Química Biológica y otras; 30 en total.

Con ocasión de iniciar el segundo semestre del presente año, a través de la coordinación del programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), se realizó un acto especial en el Iglú de la Ciudad Universitaria en la zona 12 de la Ciudad Capital, en el cual se contó con la presencia de funcionarios de la Vicepresidencia de la República, de la USAC, catedráticos y estudiantes de dicha casa de estudios superiores.

 

En el importante acto, la Doctora Verónica Paz de Brenes, Directora de Extensión Universitaria de la USAC,  manifestó: “Quiero felicitarlos por estar ya en la etapa de culminación de su carrera profesional y de parte del Rector de la USAC, agradecer el apoyo que da a este programa el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Ernesto Cabrera, pues con su ayuda se ha fortalecido este proyecto, por lo que hemos hablado con los Asesores de la Vicepresidencia para considerar que sea sostenible y que no se concluya al finalizar el período de este gobierno, por ello la USAC presentará al Congreso de la República la emisión de un acuerdo  en este sentido, para que los futuros EPESISTAS tengan la misma oportunidad que ustedes tienen hoy, como Sancarlistas”.

Por otra parte, la Doctora Paz de Brenes felicitó a la coordinadora del programa EPSUM, Ingeniera Regina Valiente, por la  eficiencia de su actuación, estando siempre al tanto de resolver los problemas que afrontan los estudiantes.

Finalizó su alocución instando a los estudiantes que inician su EPS, a que desarrollen sus labores con la mayor responsabilidad, pues en los lugares a donde van a ir, encontrarán muchas necesidades en la población, pero deben de verlo como una oportunidad de crecimiento humano e intelectual y una buena forma de devolver al pueblo  el aporte que da para su formación académica.

Por su parte, el Doctor Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia de la República, pronunció un discurso, en el cual invitó a los estudiantes a reflexionar sobre el cambio que han tenido a raíz de la inducción académica que previamente se les impartió, por lo cual les pidió tomar en cuenta que van a ir a conocer la Guatemala real, no la que desde años conocen, sino la que tiene los problemas sociales más serios.

Señaló el Dr. España a los EPESISTAS (estudiantes próximos a graduarse), que cada día deben de ser más humildes, sin tratar de imponer sus ideas, sabiendo escuchar a las personas con las que traten, por lo que es preciso que pongan en práctica sus principios y valores, sin tratar de imponer bruscamente sus hábitos y costumbres, con lo cual se ganarán un número 1 y si son buenos trabajadores, les indicó, se ganarán un 0 y tendrán un 10; si son proactivos, se ganan otro 0 y tendrán 100, si son amigables obtendrán otro cero y llevarán 1000; si son emprendedores ganarán otro 0 y así sucesivamente; pero si no tienen ética, pierden el número 1 y quedarán en 0, de manera que practicar los valores éticos en sus labores, deberá ser lo más importante.

Señaló que tuvieran en cuenta que la vida es cambiante, por lo que deben de ser expertos en planificación estratégica, para alinear su política con la política de Gobierno, pero lo ideal será que enseñen políticas de Estado.

Por otra parte, dijo, no vayan a creerse superiores a los demás, pues hay que predicar con el ejemplo; nunca hablen en  primera persona, involúcrense a los comunitarios diciendo “nosotros”, para que ellos se consideren parte de su Proyecto. Recordó que los estudiantes han tenido un costo para el Pueblo de Guatemala y con la labor que van a desarrollar, van a devolver a ése pueblo, parte del privilegio de ser miembros de la Universidad de San Carlos, recordando que el primer objetivo de la USAC, es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la Nación, no como algunos creen, que sus postulados son investigación, docencia y servicio, los que únicamente son objetivos.

Mencionó la Filosofía Oriental en la medicina, pues el gobierno entregaba a los médicos personas sanas y su deber era mantenerlas sanas, pero los médicos actuaban al revés, pues hasta que las personas enfermaban intervenían y así eran todos los procesos.

Para finalizar pidió a los estudiantes que tomaran en cuenta que ellos iban a las comunidades formando parte de un Convenio entre la Universidad y el Ministerio de Finanzas Públicas, que representa al Organismo Ejecutivo, de manera que tienen que ser muy  sagaces y buenos negociadores con los alcaldes, quienes son independientes, por lo que deberán hacer uso de su poder de convocatoria hacia las  COCODES y en la negociación de conflictos, a manera de integrar adecuadamente a las comunidades en los Proyectos de Desarrollo.

Para finalizar, les deseó muchos éxitos en su labor EPESISTA, con lo cual contribuirán al desarrollo de los municipios a donde han sido asignados.