6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gobierno de Morales prioriza diálogo para la resolución de conflictos en Guatemala

-A A +A

El gobierno del presidente Jimmy Morales continuará priorizando el “diálogo abierto” en temas agrarios, mineros y territoriales con el propósito de encontrar soluciones a estas problemáticas.

“Hemos estado abiertos al diálogo, con la Comisión Presidencial de Diálogo hemos atendido 80 focos de conflictividad y hay 170 para resolver, diariamente hay un nuevo foco de conflicto que debemos resolver por medio del diálogo”, comentó el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

Agregó que los desalojos son el tema con mayor número de conflictos en el país, por lo que se analiza con el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) utilizar fincas y darles certeza jurídica a las familias.

Tenemos varias fincas que se van a adjudicar a 200 preceptos para que les den certeza jurídica a los campesinos bajo ciertas reglas, que eviten la venta de la propiedad y solo pueda ser trasladada de forma hereditaria

El mandatario indicó que la solución de conflictos incluye también la implementación de escuelas, centros de salud y apoyo de los extensionistas para que las familiares puedan cultivar sus productos de subsistencia, como parte de los programas de desarrollo.

Entre los casos en los que se han logrado avances por medio del diálogo figura el conflicto de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco (San Marcos), que estaban enfrentados por la falta de demarcación territorial desde 1933, lográndose un acuerdo histórico el año pasado.

Además de la reubicación de más de 108 familias del Valle del Polochic, en el departamento de Alta Verapaz, en atención a medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011, las cuales favorecieron a 14 comunidades maya Q’eqchi’.

Diálogo Internacional

Este diálogo abierto también ha sido implementado por el gobierno del presidente Morales en el tema del diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice, que data desde 1860.

Guatemala reclama alrededor de 12.700 kilómetros cuadrados de territorio que actualmente ocupa Belice. Guatemala reconoció la independencia unilateral de la excolonia británica en 1991, pero sin abandonar el reclamo.

Entre las acciones dirigidas por la actual administración figura la consulta popular que efectuará este país centroamericano en abril próximo, con el fin de decidir si se envía el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Nuestro deseo es que a través de esta consulta se permita hacer el análisis de la colindancia entre ambos países, si no lo tomamos hoy, nunca se va a tomar, nuestro Gobierno ha atendido la problema en su justa dimensión

puntualizó el presidente en funciones.

La campaña “Vota por Guate”, impulsada por la Cancillería, tiene como propósito sensibilizar a la población para participar en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que se realizará el próximo 15 de abril.

La campaña incluye información en redes sociales, charlas y reuniones con autoridades ediles, tanques de pensamiento, universidades, así como la difusión de la información a través de material impreso, en los 22 departamentos del país.

Fuente: 
Brenda Larios / AGN