REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL -CONASAN-

Comparte este contenido

-A A +A

Vicepresidente de la República Guillermo Castillo Reyes, presidió reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONASAN.

Agenda de trabajo: presentación de temas de planificación estratégica y operativa de la SINASAN: Ejecución financiera POASAN 2021; Análisis comparativo POASAN; Presupuesto POASAN 2022; Retos y desafíos POASAN 2022 y, Propuesta de ampliación del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, PESAN para el año 2022.

Además, presentación de avances en actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, POLSAN; Avances de la línea de base de evaluación externa de impacto de la GCNN; Avances del Plan de Acción de la Subcomisión de Agua y Saneamiento en el marco de la GCNN; Acuerdos, entre otros.

Vicepresidente Castillo dio la bienvenida a la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Lizett Marie Guzmán, quien fungía como subsecretaria técnica de la mencionada entidad.

En relación a la revisión de acuerdos de la reunión ordinaria tres del CONASAN, se acordó realizar una reunión extraordinaria el lunes 10 de enero a las 8:00 horas.

"Uno de los retos del POASAN es mantener la ejecución presupuestaria arriba del 85 por ciento..." Aseguró Pablo Toledo Director de Planificación de la SESAN.

Se sometió a votación del Consejo la ampliación del PESAN para el año 2022. Vicepresidente insta a que se apruebe porque es necesario un año más.

Añadió la delegada de la PDH, que se conozca el Informe como una oportunidad. Vicepresidente agenda una reunión de trabajo extraordinaria  para miércoles 9 o 16 de enero.
 

Vicemandatario comenta que en reunión de Consejo de Ministros se mencionó: " son más de 6 mil millones asignados al POASAN y al mes de noviembre 2021 hay un 84 por ciento ejecutado... Esperamos que haya incremento en la ejecución presupuestaria en estos últimos meses con pertinencia y priorizando para que se incida en reducir los puntos porcentuales en la desnutrición, se debe hacer un mayor esfuerzo..."

Vicepresidente Castillo se dirigió a los delegados de la sociedad civil: "lo que manifiestan tiene sentido... Son éstos temas los que queremos escuchar... agradecemos este tipo de recomendaciones que son bienvenidas..."

Delegado de Salud, Añadió: "La niñez y la maternidad son prioridades para el Gobierno..."

Gabriela Rosas de SESAN, presentó los Avances de la Linea Base de Evaluación Eterna de Impacto de la Gran Cruzada y agregó que tuvieron el apoyo para la Evaluación Externa del INCAP. Expresó el agradecimiento a USAID,  PMA y la UE, por su apoyo financiero.

Guillermo Barrios de COPRESAN durante su disertación sobre el Plan de Acción de la Subcomisión de Agua y Saneamiento expresó: "fue clave el papel que desempeñó el Equipo de implementación..."

Añadió : "agradecemos a los técnicos del INFOM, MARN, ANAM, FODES, Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, SEGEPLAN, entre otros, principalmente a los aliados estratégicos de la Cooperación Internacional y ONG's que nos enriquecieron con experiencias que debemos replicar...'

Vicepresidente expresó: "el agua es uno de los derechos más fundamentales más del 90 por ciento de los ríos estan contaminados... Debemos llevar agua segura..."

Agregó: "Es oportuno que en los próximos meses sepamos cómo van los avances en la ejecución del presupuesto de los Consejos de Desarrollo en torno al agua y saneamiento..."

Vicepresidente expresó: "el agua es uno de los derechos más fundamentales más del 90 por ciento de los ríos estan contaminados... Debemos llevar agua segura..."

Agregó "Es oportuno que en los próximos meses sepamos cómo van los avances en la ejecución del presupuesto de los Consejos de Desarrollo en torno al agua y saneamiento..."

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021