6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected].gt

Vicepresidente inaugura XXIX Congreso de la Caficultura

-A A +A

“Me satisface que la Asociación Nacional del Café realice actividades como ésta, donde se reflexiona sobre qué otras cosas positivas se pueden continuar haciendo en torno al cultivo del café en nuestro país, un producto que a lo largo de la historia ha tenido que ver con el desarrollo de la sociedad guatemalteca, y también a nivel mundial”, dijo el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, al inaugurar el XXIX Congreso Nacional de la Caficultura, que tiene lugar en la sede de esa entidad, y al cual concurren expertos internacionales que disertarán sobre diversidad de temas vinculados a esa rama de la agroindustria.

Agregó que el Gobierno ha sido facilitador de procesos, escuchando a todos los sectores e iniciando acciones para mejorar las condiciones económicas de los productores en Guatemala. Citó, como ejemplo, el Fideicomiso para el sector caficultor, que durante mucho tiempo permaneció cerrado,

ha sido esta administración la que lo ha reabierto para beneficiar a los agricultores, pues debemos unirnos y trabajar por nuestro país, para promover el cambio hacia un proyecto de nación que todos queremos”, indicó el vicemandatario.

 

El presidente de ANACAFÉ, Ricardo Arenas Menes, dijo: “Estamos convencidos de que unidos por el café de Guatemala, salvaremos a nuestro país, pues es el mayor generador de empleos y el estabilizador social”. Explicó que la caficultura ocupa el segundo lugar en importancia económica, después de la producción de azúcar, integrada por alrededor de 125 mil familias, en 204 de los 340 municipios de la República, de las cuales el 99 por ciento son pequeños y medianos productores de café. Pese a ello, hoy enfrenta una severa crisis debido a la fuerte caída de los precios internacionales, la más grave de los últimos 15 años. ”La caficultura es una actividad que nos llena de orgullo, porque es un patrimonio nacional”, apuntó.

En el acto inaugural intervino el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, (aliado de la caficultura guatemalteca), quien expuso que se está promulgando en el mundo un cambio en el modelo económico en torno al café, pues existe un acuerdo entre productores y consumidores, que dio paso a caer en el mercado libre donde la oferta y la demanda, rampante y salvaje, fija los precios.  Ha sido un modelo neoliberal que no funciona y por eso tratamos de determinar hacia dónde nos movemos, comentó Vélez.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia