6ta. Av 4-19 Zona 1, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Vicemandatario asiste al lanzamiento del Portal de Datos Abiertos de Guatemala

-A A +A

El lanzamiento del “Portal de Datos Abiertos de Guatemala”, una plataforma tecnológica de código abierto mediante la cual el ciudadano puede consultar datos de diferentes dependencias del Estado, se realizó esta mañana con la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera.

En el portal gratuito http://datos.gob.gt, se encuentran los datos abiertos presentados de forma proactiva, sin estar sujetos a solicitud por ley, en formato abierto y para fines estadísticos o de fomento a la economía nacional.

“Esta es una muestra más de lo que estamos haciendo a favor de Guatemala. Agradecemos a cada una de las instancias de Gobierno que están haciendo posible trasparentar las acciones del mismo”, dijo el vicemandatario.

Cabrera mencionó que la Vicepresidencia de la República ha sido coparticipe de estas acciones y de acuerdo a la evaluación que realiza la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el tema de acceso a la Información Pública, fue calificada con 100 puntos “Gracias a todos los que han participado en este proceso del lanzamiento de los portales que serán de gran ayuda y ojalá se tome de ejemplo para otros sectores”, aseguró.

Desde la Presidencia y Vicepresidencia se dará todo el apoyo para que sigamos avanzando en un proceso de transparencia y hacer las cosas de manera diferente para alcanzar un desarrollo digno para todos los guatemaltecos”, concluyó el vicemandatario.

Por su parte, Oscar Cobar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo: “La definición de la Carta Internacional de Datos Abiertos  establece como datos abiertos a aquellos datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. En el 2011, Guatemala se adhirió a la Alianza de Gobierno Abierto y uno de los compromisos fue la realización de este portal que hoy todas las instituciones involucradas estamos muy satisfechos de compartir con la población”.

Los ministerios de Finanzas Públicas, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Gobernación, y Economía; así como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, ente coordinador de esta iniciativa, fueron las instituciones seleccionadas para participar en el plan piloto.

Fuente: 
Alicia López / Vicepresidencia