6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

VICEPRESIDENTE JAFETH CABRERA, LLEGA A LA REPÚBLICA DE ECUADOR

-A A +A

QUITO, ECUADOR | El vicepresidente de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera Franco, llegó el día miércoles por la tarde a esté país para una visita oficial de tres días que tiene como objetivo fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre los dos países.

El vicemandatario guatemalteco fue recibido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre por el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, luego de una serie de actos protocolarios que incluyeron la alfombra roja y granaderos. Luego fue llegado a la sala VIP, del aeropuerto.

En ese lugar fue recibido por la embajadora Lourdes Puma, Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional (en funciones), también por El Embajador Galo Yépez, director de Ceremonial y Protocolo y la Ministra Mónica Martínez, Directora de México, América Central y El Caribe.

Luego fue trasladado el vicepresidente y su delegación al Hotel Hilton Colón. El día de hoy jueves tendrá un desayuno en ese lugar y luego lo llevarán a la Capilla del Hombre y museo del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Posteriormente será llevado dentro del recorrido oficial a la Plaza de la Independencia, donde colocará una ofrenda floral a los Héroes de la Independencia. Le acompañará el embajador Galo Yépez, con quién caminará hacía las oficinas de la Vicepresidencia.

Allí tendrá un recibimiento oficial y una reunión de trabajo con el vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner, en el salón de reuniones, donde estará presente la comitiva oficial de Guatemala y se tratarán temas migratorios y comerciales. En ese lugar habrá toma de la foto oficial y honores de despedida.

Los temas políticos.

Supresión del requisito de visa para pasaporte ordinario de los turistas de Ecuador. Protocolo de Alertas Migratorias entre ambos países, grupo binacional de movilidad humana y cooperación consular, medidas de verificación y control de documentos para ciudadanos ecuatorianos, mecanismos de consultas políticas, Cumbre Iberoamericana y la situación de Venezuela.

A eso de las 13 horas irán a pie al hotel Plaza Grande, donde habrá un almuerzo. Posteriormente irán a la iglesia La Compañía de Jesús, donde será nombrado Huésped Ilustre de la Ciudad. Luego a la iglesia de San Francisco.

En horas de la tarde será llevado a el edificio Metropolitan, (oficinas de la embajada), donde será saludado por la comunidad guatemalteca en ese país. Sus actividades proseguirán el día viernes desde las 08:30 horas.

Los dos países tienen vigente desde el 19 de febrero de 2013 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, un convenio que ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con el cien por ciento de desgravación arancelaria.

Según el ministerio de Economía, el acuerdo también ha permitido a Guatemala reducir el déficit de su balanza comercial con Ecuador y de 202,2 millones de dólares que era en el 2012 se redujo a 15,4 millones de dólares en 2018.

En marzo pasado, los dos países iniciaron negociaciones para ampliar el acuerdo con la finalidad de aumentar las exportaciones y las importaciones y se hará una cuarta reunión en 2020, en fecha aún no definida.

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia