6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Taller Latinoamericano sobre Uso de Drogas

-A A +A

El “Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de América Latina”, que del 7 al 9 de agosto se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española, situado en la Antigua Guatemala, fue inaugurado hoy por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en un acto al que concurrió el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, Embajador Adam Namm, y el Excelentísimo Embajador de España en Guatemala, señor Alfonso Portabales, así como delegados de varias naciones hispanoparlantes.

El vicemandatario explicó a los asistentes que en Guatemala el mayor problema ha sido el alcoholismo y el tabaquismo, siendo éste último el que más muertes ha provocado.

Ahora estamos luchando contra el consumo de drogas, donde lo mismo afecta a personas de escasos recursos como a quienes los tienen en abundancia. Es una situación muy difícil, cuya solución no está a la vuelta de la esquina”, dijo el Dr. Cabrera. Mencionó como ejemplo a los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, donde se resolvió un conflicto de décadas.  “Allí se sembraba Amapola, por lo que se les llevaron cultivos alternativos, pero, ahora resulta que están produciendo la planta ilícita en otros sectores”.

 

 

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas –dependencia de la Vicepresidencia-, Rafael Sánchez, expuso que el tema central del Taller es de suma importancia para Guatemala, “porque permite fortalecer las capacidades de todo lo que se hace por medio del Observatorio de Drogas de la SECCATID, la única entidad del Estado que tiene a su cargo el abordaje de ese tema de manera estratégica”.

El Secretario Ejecutivo de la CICAD-OEA, Embajador Adam Namm, reiteró la importancia de la actividad, indicando que un problema no se puede resolver hasta no conocer el fondo del mismo. “Estos Observatorios recogen información, evidencia científica y detalles de la problemática en los diferentes países de América Latina, cuya mayoría acudió a la cita con sus delegados, con el fin de compartir experiencias y métodos que permitirán mejorar la lucha contra el problema de las drogas”, precisó el diplomático.

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia