6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]encia.gob.gt

SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE COPRECLAFT

-A A +A

En el marco de la 2ª. Reunión Ordinaria de la denominada Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala, conocida como COPRECLAFT, que se realizó este jueves en el Palacio Nacional de la Cultura, bajo la conducción del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, tuvo como tema principal la presentación del informe sobre Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, a cargo de la Licda. Amanda Alicia Miranda Mijangos, Coordinadora.

En la introducción, el Superintendente de Bancos, Lic. Alejandro Arévalo Alburez, expresó que la COPRECLAFT es la entidad que dirige los esfuerzos nacionales contra el lavado de dinero, lo que ha dado aj país “mucha fuerza internacional de imagen positiva y se ha permitido dar continuidad en los planes de prevención de dicho ilícito”. Respecto a los resultados de la evaluación dijo que se utilizó la mejor metodología existente, con el apoyo de expertos del Banco Mundial.

 “Este informe es resultado del trabajo de un año de proceso”, dijo la Licda. Miranda Mijangos, agregando que el cometer ese delito tiene un fuerte impacto a nivel local y mundial. Explicó que Guatemala está identificada como una zona geopolítica de alto riesgo, al ser utilizada como “corredor” entre las naciones del sur y las del norte, así como con Europa.  “Nuestro objetivo es ir minimizando los riesgos que se produzcan acciones de lavado de dinero como de financiamiento del terrorismo”. Se trata de evitar las amenazas internas y externas en esos ámbitos, considerando el nivel de vulnerabilidad nacional, explicó.

 

El informe, elaborado con la herramienta de 9 módulos que proporcionó el Banco Mundial, evaluó la vulnerabilidad de los bancos, las aseguradoras, cooperativas, transferencias de fondos y actividades profesiones no financieras designadas. Destacó la importancia que en esta lucha participen el sector público y el privado. Hizo una amplia relación de los riesgos que existen en las diferentes operaciones financieras, por ejemplo, en el caso de las remesas que provienen del exterior, el mismo es de nivel medio.

El Vicemandatario, Dr. Cabrera Franco, destacó la importancia del trabajo que cumplen las diferentes instituciones involucradas en la COPRECLAFT, para reducir la comisión del delito del lavado de dinero y, eventualmente, que pueda producirse el financiamiento de acciones de terrorismo en Guatemala.

Es un esfuerzo compartido que beneficia a la sociedad, por el impacto negativo que genera el crimen organizado”, apuntó.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia