6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

SECCATID CONMEMORA 25 AÑOS DE EXISTENCIA

-A A +A

El Presidente de la República en funciones doctor, Dr. Jafeth Cabrera Franco, y Presidente de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, SECCATID, participó en el acto de Conmemoración de los 25 años de fundación de la institución, en compañía del licenciado Juan Rafael Sánchez, Secretario Ejecutivo de la entidad, en un acto que se desarrolló en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante el evento Juan Rafael Sánchez, dio la bienvenida al Presidente en Funciones e invitados especiales y ofreció un discurso en el que destacó la labor de SECATTID, a lo largo de los 25 años de existencia y la noble labor para apoyar aquellas personas que en una u otra forma son víctimas del alcoholismo, la drogadicción y otros vicios, sin importar su nivel social e incluyendo a personas que están privadas de la libertad.

Personalmente hizo entrega de un informe oficial de labores al doctor, Jafeth Cabrera Franco, en el que se expone la realidad, tratamiento y esperanza que SECATTID ofrece por medio de sus programas de prevención, capacitación y sensibilización a niños, jóvenes y adultos que han tenido problemas con las drogas.

Dentro del marco de las actividades se proyectó un video con testimonios de algunas de las personas que han sido rescatadas de las garras de los vicios y posiblemente de la muerte, con testimonios de agradecimiento por haber sido apoyados, luego de darse cuenta, que ellos solos no podían salir de esa telaraña de alcoholismo, drogas, tabaco y otras sustancias nocivas para la salud.

La licenciada María Antonieta Solórzano, directora del programa de Control de Tratamiento Ambulatorio, también hizo una reseña de la historia de la SECCATID, desde 1,994, hasta la fecha, destacando los principales logros año con año (32 en total y 14 en el actual Gobierno) en el que solo en esté año, se ha logrado la Capacitación del Programa de Tratamiento denominado, “Plan Colombo”, y se produjo el Primer Informe Nacional sobre Drogas con los lineamientos y asesoría de COPOLAB, entre otros proyectos desarrollados en la actual administración.

PIN Y PLAQUETA CONMEMORATIVA.

El Secretario Ejecutivo de SECCATID, Juan Rafael Sánchez, colocó un Pin Conmemorativo de los 25 años, al doctor Jafeth Cabrera y luego en compañía del Vicepresidente, procedieron a develar una placa de bronce Conmemorativa de este importante aniversario. La Bandera de SECCATID, también recibió un emblema que realza está fecha de sus 25 años.

El Vicepresidente y Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, expresó su satisfacción por el trabajo realizado en la institución que está adscrita a la Vicepresidencia y resaltó la encomiable labor que se ejecuta en cada uno de los proyectos y señaló que cada Gobierno ha tenido su participación en el avance de la institución y que en el 2019 hay nuevas políticas de trabajo que se van a ejecutar para luchar para salvar a los niños, jóvenes y adultos de este flagelo, en el que también colaboran el Ejercito Nacional y la Policía, así como otras instituciones estatales.

“Este es un problema nacional y mundial que afecta la salud de miles de personas, por lo que es necesario también que se haga un trabajo de concientización desde el núcleo familiar para evitar este problema desde las raíces. Hoy nos han mostrado lo que se ha hecho y creo que vamos por buen camino” Concluyó.

Finalmente se preparó una exposición fotográfica en el primer nivel del Palacio de la Cultura, el cual fue recorrido por el vicemandatario y ejecutivos de SECATID, donde se presentaron la realidad del consumo de drogas, el tratamiento, rehabilitación y reinserción de los afectados a la vida normal, mostrándose a la vez algunos productos que las personas rescatadas, han elaborado en oficios de carpintería y cocina.

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia