6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo EITI-GUA

-A A +A

La integración de un delegado del Ministerio de Gobernación y otro de la Comisión Presidencial para la Transparencia y el Gobierno Abierto, dentro del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en Guatemala, EITI-GUA, que tendrá como objetivo analizar y definir reformas al Acuerdo Gubernativo 96-2012 que sustenta su creación, fue uno de los aspectos relevantes de la Reunión Ordinaria sostenida este martes, en el Palacio Nacional de la Cultura, presidida por el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República.

Estamos de acuerdo en que EITI-GUATEMALA se institucionalice, para optimizar su funcionamiento”, dijo el vicemandatario en una de sus intervenciones dentro de esa actividad, a la cual asistieron varios de los Ministros de Estado que la conforman.

El Dr. Cabrera Franco solicitó a los miembros de la industria extractiva, que integran el grupo EITI-GUA, a que nombren sus delgados para el mencionado Comité que empezará a trabajar lo antes posible.

 

La Secretaria de EITI-GUA, licenciada Sofía Mazariegos, informó que del 20 al 24 de agosto de este año vendrán al país los representantes de la Comisión Internacional de EITI, con el objeto de dar la validación que Guatemala necesita a fin de consolidar su pertenencia a esa organización que vela por la transparencia en las actividades extractivas, que realiza el sector privado con autorización del Gobierno. También se conoció que entidades como OLADE y el BID estarían financiando la elaboración de los Informes de Conciliación de los años 2016-2017 y 2018, ya que por no existir presupuesto en el Ejecutivo para ello se requiere de ese apoyo internacional.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia