6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presentan ponencia contra el contrabando aduanero

-A A +A

Una iniciativa denominada “Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero”, fue presentada este miércoles durante el desarrollo del Primer Congreso contra ese problema, realizado en céntrico hotel capitalino, y el cual deja pérdidas al país estimadas en alrededor de 17.2 mil millones de quetzales, cada año, dada la cantidad de mercadería que entra ilegalmente a través de al menos 128 cruces vehiculares no controlados.  Dicha ponencia fue entregada al Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, al Superintendente de Administración Tributaria, Lic. Abel Francisco Cruz, así como a los ministros de Finanzas, Lic. Víctor Martínez, y al de Gobernación, Bachiller Enrique Degenhart.

El Congreso, de un día de duración, incluye importantes disertaciones en torno al tema en mención, tal el caso de “La importancia de la coordinación interinstitucional en el combate de la defraudación y el contrabando aduaneros”, a cargo de los ministros de Gobernación, Defensa Nacional, Salud Pública y del Titular de la SAT.  Así también se expuso “El rol de las aduanas para el combate de la defraudación y el contrabando aduaneros en el marco de la OMA”, expuesto por el Director Nacional de Aduanas de Uruguay y Presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas –OMA-, Cr. Enrique Canon Pedragosa.

La actividad ha incluido otros temas vinculados a la problemática, como “El impacto de la cultura de legalidad y denuncia”, “Desafíos en las alianzas público-privadas” y, como cierre, las conclusiones del Congreso en el marco de “El combate a la corrupción en el comercio exterior”.  El Vicemandatario recibió el documento con agrado y que calificó de suma importancia para Guatemala, porque la nación es afectada con la pérdida de ingresos por impuestos aduaneros no pagados a causa de esa mala práctica, de todos conocida. Se analizará su contenido y posteriormente se definirá el camino a seguir para que cobre vida legalmente.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia