6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presentan documento sobre Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas

-A A +A

El Gobierno de la República, por medio del Vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera Franco, recibió el estudio “Sistematización del Proceso de Diálogos y Ruta de Seguimiento para el Abordaje de los Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas, y la Agenda Articulada de Mujeres Mayas, Garífunas y Xinkas de Guatemala”, cuya presentación pública se realizó durante ceremonia especial efectuada en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Éste es un acto trascendental para el país, porque desde el Gobierno hemos encaminado el diálogo como fundamento para resolver la problemática nacional”, dijo el vicemandatario a la concurrencia, entre ella la licenciada Regina Yat Caál, Directora Ejecutiva de la Defensoría de la Mujer Indígena de la Presidencia de la República, y la señora María Roselia Pop Cal, Defensora de la Mujer Indígena.

 

Cabrera Franco añadió que se trabaja en varios ejes de desarrollo, orientados a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, privilegiando el diálogo para resolver la conflictividad. “Este documento constituye una hoja de ruta en torno al proceso de desarrollo de las comunidades indígenas”, dijo, resaltando que “solo si nos unimos los guatemaltecos, junto a los tres poderes del Estado, nuestra nación va a cambiar”.

El documento fue puesto en manos del Vicepresidente de la República por las funcionarias Roselia Pop y Regina Yat, quienes externaron satisfacción por haber logrado culminar este proceso, que evidencia los avances y desafíos en la implementación de herramientas institucionales, que a corto, mediano y largo plazo representen beneficios para las mujeres indígenas guatemaltecas.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia