6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presentan acciones en contra del Trabajo Infantil

-A A +A

Las acciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el marco de “Defensa de Niños y Niñas Internacional y Fundación para la Eliminación del Trabajo Infantil en el cultivo del tabaco” (ECLT por sus siglas en inglés), destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala, fueron presentadas este miércoles en la Reunión Ordinaria de la CONAPETI, efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura bajo la conducción del Presidente de la República en funciones, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

La introducción al tema estuvo a cargo del Ministro de Trabajo y Previsión Social, señor Gabriel Vladimir Aguilera, miembro del Consejo Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil –CONAPETI-.  Se explicó que parte de la cooperación al país ha sido pasar de apoyar un proyecto específico a un esquema integral, dentro de lo que desarrolla el gobierno en la lucha para erradicar el trabajo infantil. Otro elemento ha sido otorgar mayor respaldo a la labor que desarrollan en el interior los Consejos Departamentales Para la Erradicación del Trabajo Infantil –CODEPETIS-, con quienes se efectuará en octubre próximo una reunión de fortalecimiento de los objetivos propuestos.

 

“Hemos logrado pasar de una discusión teórica hacia una aplicación práctica en el campo específico, para lograr mejores resultados y un impacto positivo en la reducción del trabajo infantil”, dijo Aguilera, quien recalcó que dentro de los logros relevantes de 2018 ha sido la instalación de los CODEPETIS,  a nivel nacional, ya que a la fecha se han juramentado 21 de ellas, más la Secretaría Ejecutiva en la Capital, todas integradas como Mesas de Trabajo con el mismo fin.  Agregó que el Estado de Guatemala ha sido calificado -por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América-, dentro de los 17 gobiernos de países con avances significativos en el tema de la lucha contra el trabajo infantil. “El año pasado eran 18 naciones y ahora son solo 17, lo que es un reflejo de cómo hemos estado trabajando en esa lucha para prevenir y erradicar el  problema”, dijo.

El Presidente de Guatemala en funciones, Dr. Cabrera Franco felicitó a los miembros del CONAPETI –delegados del sector público y privado-, por las acciones que se realizan para proteger a la niñez guatemalteca de esa deleznable práctica de explotación infantil.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia