6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presentación de la Estrategia Nacional de Investigación Marino-Costera

-A A +A

Con el propósito de garantizar la permanencia y desarrollo de las zonas marítimo-costeras del país, a través de una gestión integral para la generación y aplicación del conocimiento, que apoye las investigaciones de científicos y estudiantes congruentes con las demandas sociales y de conservación de las mismas, este miércoles fue presentada, de manera oficial, la Estrategia Nacional de Investigación Marino-Costera –ENIMC-, en acto realizado en un hotel capitalino que fue encabezado por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

Se trata de un plan de acción elaborado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, destinado a responder a las amenazas que enfrentan 19 municipios de 7 departamentos situados en las zonas del Pacífico y Atlántico, tales como contaminación, extracción de biodiversidad y crecimiento desordenado de infraestructura costera, factores que destacó, por su impacto negativo, el vicemandatario Cabrera Franco, al inaugurar la actividad. 

Este es un valioso aporte del Gobierno, que busca proteger las áreas que desde siempre han brindado sustento a miles de familias guatemaltecas, siendo una ruta concreta a seguir para alcanzar metas positivas”, indicó.

 

“Esta Estrategia, alineada con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino-Costeras, nos permitirá continuar generando conocimiento con base a demandas sociales, productivas y de conservación, formar capital humano de alto nivel, asegurar la transparencia tecnológica y promover iniciativas de innovación y emprendimiento”, aseguró el Titular de SENACYT, Dr. Oscar Cóbar Pinto.

“El Gobierno del binomio Morales Cabrera ha incluido y priorizado el tema ambiental dentro de los cinco ejes de trabajo que está desarrollando, siendo ésta Estrategia algo que trascenderá en el tiempo”, dijo por su parte el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso

La elaboración y conclusión del plan de acción fue posible por el apoyo de entidades internacionales como RAINFOREST ALLIANCE y PNUD, por medio de su proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino-Costeras.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia