6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Política Monetaria y coyuntura Macroeconómica evaluó el Gabinete Económico

-A A +A

El Gabinete Económico que preside el Dr. Jafeth Cabrera, presidente en funciones, efectuó hoy su quinta reunión anual en la que conoció el Informe de la Política Monetaria aplicada hasta marzo de 2018 y la coyuntura Macroeconómica prevaleciente; además de la Estrategia Financiera de Gestión del Riesgo.

El presidente transitorio del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, dio a conocer que la economía guatemalteca crecería entre 3.0% y 3.8% en 2018; sin embargo, dijo, existen riesgos a la baja. Además se estima que para el 2019 el crecimiento previsto se ubicaría entre 3.1% y 4.1%.

La disciplina de las políticas monetaria y fiscal ha contribuido a que los principales precios macroeconómicos, como la inflación, el tipo de cambio nominal y las tasas de interés permanezcan estables.  En la reunión se mencionó que los organismos internacionales y las principales calificadoras de riesgo han destacado la estabilidad macroeconómica de Guatemala.

Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, aseguró que Guatemala se encuentra expuesta a múltiples amenazas de naturaleza geofísica e hidrometeorológica, por lo cual se ubica como uno de los países más vulnerables a nivel mundial.

Estrada agregó que hay riesgo de un deterioro de fundamentos económicos, por lo que se debe trabajar en la estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal.

Fuente: 
Alicia López / Vicepresidencia