6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]icepresidencia.gob.gt

PLAN TRIFINIO: PRESENTAN PLAN MAESTRO Y PROGRAMA DE LA BIOSFERA FRATERNIDAD.

-A A +A

San Salvador, El Salvador: El Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, participó ayer en la apertura de la reunión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, que finalizará hoy en el hotel Intercontinental de este país y donde participan el Vicepresidente de El Salvador Óscar Ortiz y el de Honduras, Ricardo Álvarez. (Trifinio es un punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de tres países o entidades subnacionales, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Buscan beneficios de la población.
 
La Comisión Trinacional del Plan Trifinio, espera ayudar a más de 600 mil personas con el denominado Plan Maestro de la Región Trifinio, según el proyecto presentado en la reunión de ayer, que incluye a trabajadores y productores de café y otros productos agrícolas, así como la capacitación de la población y la conservación del medio ambiente, por medio de programas de reforestación y el incremento del turismo en la región, que incluye las zonas fronterizas de los tres países.
 
El Plan Maestro, buscará también la preservación del medio ambiente, desarrollo económico local y sostenible, disminución de los índices de desnutrición y analfabetismo, por lo que en los próximos meses se espera que se firme el Convenio del Plan, para iniciar con el desarrollo de estos proyectos.
 
El vicepresidente de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera, expresó su apoyo al Plan Maestro y la importancia de fortalecer el proceso de divulgación de las acciones, avances y logros de la institución, en aras de velar por la transparencia del proyecto, que contará con un apoyo económico del extranjero. También pidió los mecanismos para la reforestación y conservación de la reserva de la biosfera transfronteriza.
 
Por su parte, el designado a la presidencia de la República de Honduras, Lic. Ricardo Álvarez, solicitó la concientización de los habitantes de la región trifinio, sobre la conservación de sus recursos naturales, por su parte el Lic. Óscar Ortiz en sus observaciones y recomendaciones para el proceso del Plan Maestro, agradeció al equipo del Plan Trifinio por su apoyo durante su gestión como miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, que dejará a partir de junio.
 
También se informó sobre una estrategia de comunicación para dar a conocer a fondo los proyectos y beneficios que tiene para la población, el Plan Trifinio y sus objetivos.
 
Hoy se otorgará al señor vicepresidente de El Salvador, Lic. Óscar Ortiz, la máxima condecoración del Plan Trifinio “Medalla Trifinio Fraternidad”, en reconocimiento a la voluntad política manifestada durante su gestión como miembro de la CTP. Esta condecoración se otorga a funcionarios de alto nivel que han demostrado compromiso, ética y responsabilidad con el desarrollo sostenible de la Región Trifinio. Ortiz deja su cargo en la institución, por el cambio de Gobierno en El Salvador.
 
¿Que es el Plan Trifinio?
 
El Plan Trifinio es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de que este se convierta, en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas. 
 
En el año de 1997, se establece la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), con la firma de un Tratado Trinacional, entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras; la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado (a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia