Proceso de formación promovida por el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik

Comparte este contenido

-A A +A
El Grupo de Asuntos Civiles de la Embajada de los Estados Unidos de América, participaron junto al Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, en la clausura del proceso de formación, promovida por el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik, en la que se hizo entrega simbólica de insumos a las comadronas, para apoyar su labor comunitaria. 
 
En esa ocasión se hizo entrega simbólica de insumos a las comadronas, para apoyar su labor comunitaria. Este proceso de cooperación se ha realizado en distintos departamentos del país con el propósito de apoyar la labor de las comadronas, especialmente en época de pandemia. 
 
El Movimiento NIM ALAXIK-Sabiduría Ancestral, se define como una entidad de Abuelas Comadronas provenientes de las comunidades lingüísticas de Guatemala. 
NIM ALAXIK, surgió en 2010, con la conformación de los Consejos Municipales, Departamentales y Nacionales de Comadronas. 
 
UNFPA reveló que las Comadronas, Guardianas de la Vida, atienden un promedio de más del 42% del total de los partos a nivel nacional, aunque en departamentos con mayoría indígena se eleva a más del 70% de nacimientos atendidos por ellas. 
 
Es necesario que las Abuelas Comadronas sean reconocidas como Autoridades del Sistema de Salud de los Pueblos Indígenas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021