SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICION

Comparte este contenido

-A A +A
Con el propósito de dar seguimiento a las acciones que fortalezcan la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Vicepresidente de la República, licenciado Guillermo Castillo, dirigió hoy la reunión de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-acompañado de varios Ministros, Secretarías y autoridades que la conforman.
 
La reunión, efectuada en el Salón Guatemala de la Vicepresidencia, fue coordinada por la SESAN y busca fortalecer la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de las metas trazadas para lograr la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que beneficie a los sectores mas pobres y vulnerables del país.
 
Durante la reunión, se reiteró la importancia de dar cumplimiento a los compromisos que tienen los delegados departamentales y municipales de ejercer sus obligaciones para promover la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que redundará en beneficio de la población necesitada.
 
Correspondió al señor Mario Morales, subsecretario Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informar sobre los avances del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN).
 
La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, tocó el punto de agenda sobre el seguimiento que se ha dado a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y sus logros y sobre el CONASAN.
 
En reunión anterior, se explicó que más de 2.3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en nuestro país y que, en los próximos meses, 1.8 millones estarán en inseguridad alimentaria moderada, mientras que  0.5 millones de guatemaltecos se encuentran en inseguridad alimentaria severa, por lo que el Vicepresidente Castillo Reyes, señaló que está cruzada es de urgencia nacional  por lo que se vienen incrementando las acciones para bajar esos índices en el presente Gobierno.

 

 

 

Qué se ésta haciendo:

La Gran Cruzada, es la estrategia nacional que busca unir a los sectores gubernamentales, centrales y municipales, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académicas, religiosas y sociedad civil, con la finalidad de mejorar la alimentación de las poblaciones más pobres y marginadas del país.
 
Para el efecto, se han trazado varias líneas de acción como; Salud y Nutrición; Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable; Protección Social, Agua segura, saneamiento e higiene; Comunicación para el cambio social y de comportamiento y gobernanza.
 
El vicemandatario de la Nación ha señalado al respecto, que se han lanzado brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición, para poder contar con registros reales con el objeto de  brindar una mejor atención a quienes necesiten de este apoyo. Las brigadas, se informó, llevan “kits” alimenticios y nutricionales para apoyar de inmediato a niños y adultos necesitados, por lo que es necesario contar con el presupuesto adecuado para cumplir con estos compromisos.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.