Guillermo Castillo Reyes, se reunió con el Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas.

Comparte este contenido

-A A +A

El Señor Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, participó en actividad del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas en Santiago Sacatepéquez.

Objetivo de la visita: intercambio con lideresas del Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas.

Participó como invitada de honor excelentísima Ricarda Redeker de la Embajadora de Alemania.

El Movimiento Nacional de Tejedoras ha establecido escuelas de tejido locales para enseñar las técnicas ancestrales y el significado de los símbolos y figuras utilizados. Enfatiza que el tejido maya es un arte complejo y significativo.

 

Durante el encuentro se entregó reconocimientos y diplomas a mujeres que han finalizado el proceso de formación y curso de elaboración de tejidos, como parte de la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

El Movimiento nació en 2014 con más de 600 tejedoras. Con su creaión inició la batalla legal para reclamar el reconocimiento y protección de los derechos de autor de los diseños, textiles e indumentarias.

El arte de tejer es un oficio que ha permitido a las mujeres obtener ingresos para su familia y, además, contribuye para que no desaparezca una de las prácticas ancestrales que más enorgullece a las mujeres indígenas. Es decir, crear su vestimenta con sus propias manos.
 
Las Tejedoras junto a sus telares llevan una vida de lucha y resistencia en defensa de los derechos de las mujeres indígenas y sus expresiones ancestrales, las cuales se reflejan en sus trajes tradicionales.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021