REUNIÓN DEL GABINETE ESPECIFICO DE DESARROLLO ECONOMICO

Comparte este contenido

-A A +A

Se realizó la Quinta Reunión Extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, GABECO, presidió el Vicepresidente de la República Guillermo Castillo Reyes.

Temas de discusión: Desempeño macroeconómico reciente y perspectivas 2021-22; Avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera -ENIF-;

Además, Informe sobre los resultados y estrategia de la Comisión Nacional del Empleo Digno -CONED- para la reducción de la informalidad; Avances y resultados de las acciones estratégicas de las mesas de trabajo de GABECO 2021.

En cuanto al desempeño Económico y perspectivas el Presidente del Banco de Guatemala expresó que el crecimiento económico se mantiene, pues hay un crecimiento robusto aunque hay riesgo por la variante Omicrom que genera incertidumbre pues se ha detectado ser más contagiosa y la OMS la ha declarado preocupante.

Señaló que en cuanto a las variables más bajas están el desempleo total e hispano en niveles más bajos en la pandemia. "Aquí se ha traducido en un mayor apogeo pues se han creado 210 mil plazas de trabajo principalmente en áreas de construcción, infraestructura y transporte..."

"La politica monetaria podría reaccionar más de lo previsto y se está percibiendo un crecimiento económico arriba del 7 por ciento..."

"Hay un clima de negocios favorable, las remesas continúan con dinamismo 13 mil 861 millones de dólares y llegarán a los 15 mil millones de dólares al finalizar el año".

"Este año será recordado como el año de la atracción de inversiones, un 50 por ciento arriba del récord histórico del país 3,600 millones de dólares". 

En cuanto a los avances en la implementación de la Estrategia de Inclusión Financiera el Vicepresidente señaló:  "una de las necesidades latentes que he observado en mis giras de trabajo al interior de la República es que los agricultores y pequeños productores no reciben suficientes créditos, yo sé que los bancos no se arriesgan... pero ayudaría mucho que se reducieran los requisitos para adquirir créditos..."

El delegado del Banco de Guatemala señaló: "Se va a impulsar el crédito a micro productores, se van a abrir cuentas digitales, hay sectores que están apoyando al sistema bancario y eso incrementaría las carteras de los bancos..."

Vicepresidente expresó: "Tenemos experiencias durante nuestra gestión en el INTECAP, en donde se gradúan una gran cantidad de jóvenes y después no pueden trabajar... la adquisición de créditos bancarios les ayudaría mucho..."

"El compromiso está y hay reconocimiento al trabajo realizado... Necesitamos demostrarle al mundo que somos un país confiable... nos corresponde brindar las facilidades que corresponden..."

La Viceministra del MINEX solicitó que se incluya a la Cancillería en Mesa de Exportaciones..."

Vicepresidente preguntó "cuántos agregados comerciales hay..." y le responde la Viceministra que "habían nueve y ahora 21 y que se piensan promover en Taiwán, Italia, Francia, Tailandia o Indonesia..."

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021