Reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico 04-2021

Comparte este contenido

-A A +A

Se realizó la Cuarta Reunión de Gabinete de Desarrollo Económico, Reunión Extraordinaria. Presidió el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.

Vicemandatario dio la bienvenida a los presentes y señala "corresponde el Gobierno de la República debe dar las condiciones necesarias para el desarrollo económico del país.

Puntos de agenda: exposición Desempeño Macroeconómico reciente y Perspectivas 2021-22; Polos de Desarrollo para el Crecimiento Económico de Guatemala;

Además, se presenta la Propuesta para la Reducción de la Informalidad que incluye estadística 2019 y Estado del ENEI; acciones para para incrementar afiliados al IGSS, entre otros.

Integran el Gabinete Económico: Guillermo Castillo, Vicepresidente de la República; Ministros del MINECO; MAGA; MINTRAB; MINFIN; MARN; MIDES; MEM; MINEX; SEGEPLAN y, BANGUAT, entre otros.

Con respecto a las perspectivas de la Economía Mundial representante del BANGUAT expuso entre otras cosas que la recuperación mundial está pujante y la economía nacional ha demostrado su rescilencia.

Asimismo, agregó: "hay un dinamismo extra que nos confirma que tendremos un crecimiento económico superior al 6 por ciento.

 

Con respecto al terna de contenedores entre el 2014-19, el precio por contenedor se ubicaba en US.1,450. Durante la pandemia sufrió un incremento de hasta US.9,800 por contenedor. Gran incremento en la demanda de contenedores en donde el comercio ha respondido fuertemente.

Los efectos de la oferta están relacionados con la pandemia; por la crisis del transporte aéreo se generó un cuello de botella y, se ha dado prioridad a productos de primera necesidad.

Remesas: al 21 de octubre 2021, se ubican en US.12 mil millones de dólares. A finales del año tendrán un incremento del 14%. Y en el 2022, bajarán alrededor del 11%.

Con respecto a la propuesta para reducir la informalidad BANGUAT y la SEPREM piden incorporarse a la Mesa de Informalidad debido a que dicha actividad representa el 20% del PIB, asimismo, es importante visibilizar a las mujeres por su aporte considerable a la economía.

Con respecto a las acciones para incrementar la afiliación al IGSS, se señaló entre otros temas, que lo importante es evitar la salida de afiliados afectados por las formas de contratación.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021