Segunda Reunión Extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico

Comparte este contenido

-A A +A

Se llevó a cabo el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, Reunión Extraordinaria 02-2021, presidida por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.

 

Puntos de la Agenda: Avances de la Mesa Técnica para elevar la calificación de Riesgo País y Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa y del Comercio Exterior; Reactivación Económica; Avances en Electrificación Rural y Transporte de Electricidad.

 

En el Marco de la Reactivación Económica se discutirán: la Estrategia para la Atracción de Inversión; Análisis Comparativo de Generación de nuevos Empleos Formales; Mesa para Promover MIPYMES.

 

Presentes estuvieron los representantes de los Ministerios de Economía, Agricultura, Finanzas Públicas, Energía y Minas, Banco de Guatemala, SEGEPLAN, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y otros.

 

En relación a la inversión extranjera, PRONACOM, señaló que cada año ingresan el mercado laboral 200 mil personas y el sistema económico genera 20 mil plazas laborales anuales. La solución sería un modelo exportador que cubriera el déficit de 180 mil plazas laborales.

 

El representante del Ministerio de Economía señaló que uno de los grandes retos de las MIPYMES es que se formalicen. Los obstáculos principales son el acceso a fuentes de financiamiento y la falta de creación de un buen proyecto, "la fiscalidad está en un 64 por ciento de ese 64 por ciento el 70 por ciento lo pagan menos de 200 empresas.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021