6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Inauguran empresa de producción y comercialización de Orquídeas

-A A +A

En el municipio de Patzicia, Chimaltenango, fue construida y desde hoy puesta en funcionamiento una nueva fuente generadora de empleos, ingresos y divisas en Guatemala, la Empresa Productora y Comercializadora de Orquídeas tipo Cymbidium, que ha sido hecha realidad con capital extranjero proveniente de “Netherlands Enterprise Agency (RVO.NL)” y de “Private Sector Investment Programme (PSI)”, que consiste en destinar fondos del gobierno neerlandés (Países Bajos, Holanda), para realizar inversiones en países en vías de desarrollo por medio de empresas de la iniciativa privada.

Al acto inaugural asistió el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, dada la trascendencia de ese proyecto en el que participan socios guatemaltecos. “Con gente como ustedes, Guatemala tiene oportunidad de abrir brecha para el desarrollo”, dijo el dignatario.  El objetivo es situarla como una empresa nacional productora de orquídeas en invernaderos, con ambiente controlado, durante todos los meses del año, dando opciones de trabajo en un área de mínimo desarrollo como es Chimaltenango, y, ejecutarlo de tal forma que permita su expansión por medio de futuras inversiones en ese campo.

Se constituye como “Orquídeas Holandesas, S.A.”, aprovechando ventanas de producción en las que el resto del mundo no posee, en 20 mil metros cuadrados de terreno en Patzicia, 32 mil plantas en etapa de crecimiento y lograr este año alrededor de 65 mil tallos nuevos, bajo supervisión de la entidad “Star Orchids” que es propiedad de una familia residente en los Países Bajos. “En Guatemala tenemos gente muy capaz, lo que hace tener confianza en que este proyecto va a ser exitoso. Si tenemos uno de los mejores rones del mundo, por qué no tener las mejores orquídeas de exportación”, dijo el señor Carlos Gonzáles, Gerente General de la Empresa.

 

Concluido el acto inaugural, el Vicepresidente Cabrera Franco y su comitiva fueron guiados por los empresarios en las áreas de trabajo del invernadero y demás instalaciones, donde pudieron observar la manera en que manos guatemaltecas realizan una labor que rendirá dividendos. El producto final, las orquídeas Cymbidium pueden ser utilizadas como decoración en bodas, recepciones, graduaciones y demás eventos sociales, además de venderlo al exterior.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia