6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

II Reunión de Alto Nivel en Colombia

-A A +A

 

“Como me alegra ver cuando los hombres asumen un serio compromiso con la igualdad de género”, dijo, de manera enfática y aludiendo al Vicepresidente de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera Franco, la Vicepresidenta de Colombia, doctora Marta Lucía Ramírez, en su discurso de apertura de la II Reunión de Alto Nivel “El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica”, que se realizó este viernes en la Cámara de Comercio de Bogotá y en la cual el dignatario guatemalteco participó como Panelista junto a las Vicemandatarias de Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Se hizo mención sobre la importancia de la seguridad social para las mujeres, en especial aquellas que han dedicado su vida a cuidar a sus hijos, a ancianos y a personas con discapacidades. Por aparte, la generación de medidas concretas que procuren la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo, y que impulsen el cierre de la brecha en materia de protección social, la economía del cuidado, el acceso al sistema pensional y las consecuencias de la desigualdad de remuneraciones, fueron los contenidos que abordaron líderes de Iberoamérica como las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez; Costa Rica, Epsy Campbell; Panamá, Isabel Saint y República Dominicana, Margarita Cedeño; el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín.

Asimismo, se desarrolló un panel con: la Ministra de Trabajo de Colombia, Alicia Arango; la Ministra de la Mujer de Paraguay, Nidia Romero Santacruz y Raquel Coello, Especialista Regional en Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, quien abordó las brechas de género, la protección social y el  impacto en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

En Guatemala estamos comprometidos con que se cumplan los objetivos y estrategias trazadas en favor de las mujeres”, dijo el vicemandatario Cabrera Franco en su intervención,

destacando que los temas abordados son fundamentales en el proceso histórico que vive Iberoamérica, en el cual tanto hombres como mujeres deben participar y aportar lo propio. “El reto es grande y hay que asumirlo para contrarrestar las falencias existentes, pues se trata de desigualdades que vienen de siglos atrás”, precisó.

El tema que abordó como panelista fue: “Los retos para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”. Expuso que mucha de la desigualdad está marcada por el machismo de los pueblos latinoamericanos.  "Nuestros países tienen muchas similitudes, y lo que debemos plasmar es un cambio en la educación y de cultura”, dijo el Dr. Cabrera Franco, al mencionar que en Guatemala se ha implementado un Plan de Acción Nacional para la aplicar la Resolución 13-25 de la Organización de las Naciones Unidas, mediante mesas técnicas interinstitucionales sobre mujer, paz y seguridad, entendidos como espacios de diálogo e interacción entre el Estado y la sociedad, lo que reconoce la importancia de género y la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia