6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Guatemala bajo evaluación inicial de EITI Internacional

-A A +A

Luego de que fuese cancelada la visita de una Delegación de EITI Internacional a su par de Guatemala, debido a la erupción del Volcán de Fuego en agosto anterior, a partir de este martes se encuentra en el país la señora Jacqueline Terrel Taquiri, Pasante para América Latina y el Caribe de dicha entidad, cuya función, en términos generales, es garantizar la transparencia en las actividades que desarrollan las industrias extractivas en todos sus aspectos.  La delegación incluye al señor Santiago J. Dondo, Director Regional para América Latina y El Caribe, quien llegará al territorio nacional en el transcurso del día.

La visita del Secretariado Internacional tiene como objetivo la recopilación de datos iniciales y consultas con las partes interesadas –gobierno, industria extractiva y sociedad civil-, para examinar la documentación relevante en torno al tema, a fin de concluir en un informe catalogado como inicial, ya que no incluye una evaluación general del cumplimiento de los requisitos requeridos para otorgar la validación que pretende EITI Guatemala, integrada en una Comisión Nacional de Trabajo donde participan representantes de dichas partes.

En la Reunión Extraordinaria, celebrada hoy en el Salón Banquetes del Palacio Nacional y presidida por el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República, la visitante, Terrel Taquiri, dijo que la validación es una característica fundamental para la implementación del EITI en nuestros países, cuyo propósito es ofrecer una validación independiente sobre cuál es el progreso del EITI en Guatemala, respecto a los requisitos del estándar de 2016; “y por supuesto fomentar el diálogo y el aprendizaje entre las partes”, expuso.

 

La validación está en su segunda etapa con esta visita, y la tercera será cuando el validador internacional conozca los informes recopilados a la fecha (Guatemala ha presentado varios desde 2010 y el último fue en febrero de 2017), y concluye con recomendaciones al ente nacional que deberán cumplirse. “El Consejo Internacional decidirá si el país ha hecho un progreso bueno o no sobre el tema de la transparencia de las industria extractivas”, añadió la visitante.

Sofía Mazariegos, de EITI Guatemala, informó que un Comité Técnico, al que se asignó evaluar la posibilidad de que ese ente se institucionalice, seguirá haciendo consultas a nivel jurídico luego de sostener varias reuniones con la Comisión Presidencial de Gestión Pública y Transparencia.  El principal producto ha sido el de contemplar el crear una unidad, dentro de otra dependencia, para que se puedan impulsar los planes de EITI, y que ha surgido dentro de este foro, indicó un representante del sector extractivo nacional.

Respecto al informe de Conciliación 2016-2017, que debe entregarse a mediados de diciembre próximo, según explicó el vicemandatario, fueron aprobados los Términos de Referencia (TDR), que serán actualizados vía correos electrónicos, propuesto por el Dr. Cabrera Franco, y solo falta definir qué empresa se hará cargo de la versión final del informe, para lo cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará USD$ 40 mil.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia