6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Erupción del Volcán de Fuego dejó pérdidas y daños por 1,642 millones

-A A +A

Una evaluación preliminar del costo que tuvo para Guatemala la erupción del Volcán de Fuego, acontecida hace algunas semanas, revela que se produjeron pérdidas y daños por un monto aproximado de 1,642 millones de quetzales, lo cual se dio a conocer esta mañana en la reunión ordinaria del Gabinete Económico, realizada en el Banco de Guatemala y que presidió el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República.

El trabajo de evaluación fue hecho por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, con el acompañamiento y apoyo de la CONRED, Sistema de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-. El arquitecto Luis Ovando, subsecretario de SEGEPLAN, indicó que fueron 926.1 millones en daños, 468.1 en pérdidas y 247.3 en costos adicionales. Los daños se refieren a los efectos a infraestructura y bienes.

El señor Omar Bello, representante de CEPAL, comentó que el Gobierno les contactó una semana después de ocurrido el evento, para brindar asistencia técnica que permitiera llegar a una valuación económica de las pérdidas y daños. “Son estimaciones preliminares que no captan todo el costo que tuvo para el país el desastre, y, por supuesto que para nosotros la pérdida de vidas humanas es algo invaluable”, indicó el funcionario.

 

El Vicepresidente de la República, Dr. Cabrera Franco, mencionó que entidades internacionales le han externado que fue la primera vez que observaron una acción pronta y transparente del Gobierno en este caso,

trabajamos para fortalecer la transparencia en todos nuestros actos”, indicó el dignatario.

El Ministro de Finanzas Públicas, Lic. Julio Héctor Estrada, informó que el Gobierno dispone de 388 millones 130 mil quetzales para atender la emergencia, de los cuales hay 45.308 comprometidos y 3.4 millones ya ejecutados. Cualquier persona puede consultar el Portal de éste Ministerio, para corroborar el manejo de los fondos asignados para la emergencia, precisó.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia