6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

DOCTOR EDGAR SAMUEL RAMÍREZ MARROQUÍN FUE CONDECORADO CON LA ORDEN DEL QUETZAL

-A A +A

El Doctor guatemalteco, Edgar Samuel Ramírez Marroquín, actual Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Mexicano de Cardiología "Ignacio Chavez", fue condecorado con la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Oficial, por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en un acto celebrado en el Salón Banderas, del Palacio de la Cultura.

La Orden del Quetzal, es la máxima distinción honorifica que otorga el gobierno de Guatemala a personalidades destacadas en diferentes campos y que en está oportunidad fue otorgado a uno de los cirujanos más destacados del mundo en lo que ha cirugía Cardiaca Pediátrica se refiere. La Orden fue establecida en 1,936, por el entonces presidente Jorge Ubico.

Al simbólico acto asistieron personalidades de la medicina del país y amigos personales del galeno homenajeado y correspondió al subdirector de Protocolo y ceremonial Diplomático, Hugo Hun, leer el acta donde se declara a Samuel Ramírez Marroquín, como personalidad destacada y homenajeada con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial.

El vicemandatario, doctor, Jafeth Cabrera Franco, felicitó efusivamente a su colega por sus altos méritos en la Cirugía de Cardiopatías Congénitas, y dio la bienvenido a los presentes, diciendo, ”querido Sammy Ramírez, estimado doctor y exvicepresidente Rafael Espada y querido Abundio Maldonado, amigos y amigas, bienvenidos a este recinto a una actividad que indudablemente deja historia en un hombre que se ha destacado en el ámbito de la medicina”

“A Samuel lo conozco desde hace muchos años en el hospital San Juan de Dios, donde en alguna época estuvimos bregando y el siempre fue un estudiante muy dedicado” explicó.

Sus frutos de esa época”, prosiguió diciendo, “los está cosechando ahora a nivel internacional y que bueno por Guatemala y si todos nos uniéramos por Guatemala, como lo está haciendo Sammy, en México, las cosas cambiarían y por lo tanto le envió también un abrazo fraternal, en nombre del Presidente de Guatemala”-concluyó.

Por su parte el destacado galeno homenajeado, agradeció a las autoridades gubernamentales y al vicemandatario por el apoyo que siempre ha encontrado a lo largo de sus 37 años de trabajo profesional, tanto en Guatemala, como en el vecino país de México y mostró su simpatía por el reconocimiento y lo dedicó también a todos los presentes.

UN GALENO DESTACADO.
Presidente de la Organización de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de Latinoamérica y puede ser considerado entre los Grandes de la Cirugía Cardiaca Pediátrica en el Mundo. Actualmente es Profesor y Presidente del Departamento de Pediatría y Cirugía Cardíaca Congénita en México y cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con la Cirugía Cardíaca, tales como son: Cirugía cardiaca de adultos, Cirugía reconstructora de la válvula mitral, Malformación de Ebstein, solo por mencionar algunos de sus campos profesionales.

 

 

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia