6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CPD-CONRED: PRESENTAN INFORMES DE DAÑOS Y DIALOGO EN SAN MIGUEL IXTAHUACAN

-A A +A

El vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, participó hoy en la presentación de los informes denominados: Causas que Originaron Hundimientos y Grietas a Terrenos, Viviendas y Edificios Públicos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos y “Proceso de Diálogo, Plan de Cierre de la Mina Marlín”, que presentaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- y la Comisión Presidencial de Diálogo -CPD- que dirige el doctor Sergio Flores.

La reunión se celebró en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Correspondió al arquitecto, Héctor Montalvo, de la CONRED, mostrar al grupo de comunitarios de San Miguel Ixtahuacán, a dirigentes de la Mina Marlín y a los funcionarios gubernamentales, el informe final sobre los estudios realizados para determinar los motivos de los hundimientos y agrietamientos en terrenos, viviendas y edificios públicos de los lugares aledaños a la Mina.

Los estudios que duraron dos años, demostraron, afirmó Montalvo, que las condiciones de los lugares analizados determino que hay tres niveles de daños, leve, moderado y severo en un total de 1,467 viviendas de las cuales 1,011 son de adobe. 130 de madera, 320 de mampostería y de las cuales 176 están en buenas condiciones, 633 en regular situación y 58 en mal estado.

Esto prosiguió diciendo Montalvo, del Departamento de Investigación de la CONRED, nos llevó a la conclusión de que los daños han sido provocados por la topografía alta del terreno, amplificación de ondas sísmicas, mala construcción de las casas, uso de adobes y otros factores que no pueden ser atribuidos a la Mina Marlín, aunque existe un número pequeño de viviendas que si muestran algún grado de coincidencia y que deben de ser analizados.

Por su parte el licenciado Jacobo Gramajo, Operador de Dialogo de la sede central de la CPD y Diana Pérez, informaron sobre todos los aspectos relacionados al Proceso de Diálogo del Plan de Cierre de la Mina Marlín que operó durante muchos años en San Miguel Ixtahuacán y que incluye 13 peticiones de diez comunidades de ese municipio.

El proceso de Diálogo que lidera Sergio Flores, de la CPD, dependencia adscrita a la Vicepresidencia de la República, se viene realizando desde el 2017 y las peticiones de los habitantes de estos lugares, buscan soluciones sus problemas de casas, puentes, nacimientos de agua que se han secado, hundimientos y acceso a la información de la Mina, entre otras peticiones.

El vicemandatario, doctor Jafeth Cabrera Franco, se mostró muy complacido por los resultados que le fueron presentados y entregados. “Esto es algo muy significativo para mí y que demuestra el esfuerzo que se ha hecho para solucionar este conflicto, al igual que los de Tacaná y Polochic, que recibimos desde que llegamos al Gobierno y cada uno se ha ido solucionando en forma pacífica”, afirmó y señaló que espera que estos conflictos y otros más, tengan seguimiento el próximo año, porque solo con el diálogo podemos avanzar”-concluyó.

La Mina Marlín cerró recientemente sus trabajos de extracción de minerales en Guatemala, luego de dejar un departamento más prospero durante su estadía, pero luego de su partida, el lugar ha perdido notablemente su poder económico y muchos de sus habitantes han migrado al extranjero. También deja quejas de los vecinos por supuestos daños que se le atribuyen, pero que según han manifestado, están dispuestos a resarcir, si se comprueba que fueron ocasionados por los trabajos realizados.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia