6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONASAN presenta Informe 2018 en Reunión Ordinaria

-A A +A

Un informe de la situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y lo relativo al Presupuesto que se implementará durante el año 2019, fueron dos de los puntos de Agenda fijada en la 4ª. Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, que se efectuó esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, presidida por el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República. En ésta ocasión también se hizo la presentación del Sistema Nacional de Información del sector y el Protocolo de Atención Conjunta, que permitirá hacer más eficiente el enfoque institucional a ese problema. En el Consejo intervienen instituciones como los Ministerios de Salud Pública, Agricultura, Educación, Desarrollo Social, etc.

El Ing. Otto Velásquez, Director de Planificación, Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, se refirió a lo realizado en 2018, por ejemplo, en apoyo a la población vulnerable que requiere de asistencia alimentaria se integraron 21 comisiones regionales departamentales activas (está pendiente Jutiapa), 335 a nivel municipal y 555 a nivel comunitario, a lo que se agrega la formación y capacitación de 1,900 personas sensibilizadas en el tema SAN, y en vigilancia de sistemas de agua se procedió con más de 67 mil eventos realizados, mientras que en lo referente a alimentación escolar, para niñas a nivel pre-primario superó la suma de 400 mil atendidas y 1.7 millones en niños del mismo nivel.  En el caso del Ministerio de Salud fueron 191 mil niños situados dentro del esquema de vacunación, y más de 800 mil con monitoreo de crecimiento. 

“A la fecha son alrededor de 126 mil raciones alimenticias entregadas por intermedio del Ministerio de Agricultura, destinadas a mitigar el hambre estacional, y más de 117 mil transferencias monetarias condicionadas para alimentos, con el mismo fin”, resaltó Velásquez, agregando que a familias con niños entre cero y 5 años de edad y mujeres embarazadas o en período de lactancia, se benefició a un total de 49 mil con las transferencias denominadas con énfasis en salud.

En cuanto al Presupuesto 2019, a cargo del mismo funcionario de SESAN, explicó que lo asignado es de 87 mil millones de quetzales, a ejecutarse dentro de los diferentes programas institucionales, incluyendo el tema SAN, lo cual se conocerá en montos separados durante la reunión del mes de marzo próximo. Agregó que al mes de noviembre se ha cumplido el 75% de ejecución presupuestaria de lo asignado en 2018, cuyo total fue el mismo del año pasado. “Esperaríamos alcanzar un poco arriba del 82% en lo que falta de diciembre, pero ese dato lo tendremos en enero”, indicó Velásquez.

El Vicepresidente Cabrera Franco expresó su satisfacción por estos logros del Ejecutivo en el tema del combate a la desnutrición infantil, cuyos resultados se verán conforme la ayuda alimentaria, monetaria y de control de salud surta los efectos esperados.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia