Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Gobierno de Guatemala avanza en lucha contra la desnutrición

Donis Figueroa / AGN

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, presentó los avances de las instituciones de gobierno en la lucha contra la desnutrición, reflejados en la disminución de casos registrados en 2017, respecto al año anterior.

Al término de la cita, German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), detalló que entre los avances importantes están el registro del sistema agrícola, la actualización del padrón de beneficiarios de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y la aprobación de Alimentación Escolar.

El funcionario destacó que, como resultado de la implementación de estas acciones, hasta el 18 de noviembre del presente año se contabilizaron 1.000 casos menos de desnutrición aguda, respecto al mismo período del año pasado.

Según González, a esa fecha se reportaron 11.600 casos de desnutrición aguda, mientras que en ese mismo lapso de 2016, se registraron 12.600.

“El sistema de información de salud está dando cuenta de que a la semana 46 tenemos 1.000 casos menos de desnutrición aguda y que la proyección según los técnicos del Ministerio y laSesan es que vamos a cerrar el 2017 con menos casos que los registrados el año pasado”, dijo González.

Mencionó que, dentro de este proceso conjunto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa trabajando en el fortalecimiento del primer nivel de atención, lo que contribuye a la identificación de casos en menores de cinco años, para su oportuna atención.

Al encuentro también asistieron ministros y secretarios de Estado, representantes de la cooperación internacional y de la sociedad civil.

Readecuación presupuestaria

El titular de Sesan indicó que debido a la no aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal de 2018, se deberán hacer reajustes para “poder ejecutar las acciones que favorezcan a la reducción de casos de desnutrición en el país”.

“El ejercicio de programación presupuestaria no se hace en ocho días, sino que se hace durante un arduo trabajo de ocho meses. Las instituciones públicas tenemos que hacer este ejercicio en los primeros días de enero y vamos a estar trabajando esa primera readecuación para poder comenzar a ejecutar los programas sociales como el señor Presidente y Vicepresidente nos han instruido, para que estos se activen lo más pronto posible”, concluyó González.