Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Gobierno de Guatemala instala primer Seminario de Gobernanza Local y Seguridad en el país

AGN / Marlyn Valdez

El Vicepresidente inauguró el primer Seminario de Gobernanza Local y Seguridad en Antigua Guatemala,Sacatepéquez, enfocado en descentralización, participación ciudadana, instrumentos y modelos de seguridad de la nación y gobernanza integral.

“El Gobierno de Guatemala, dirigido por el presidente de la República, Jimmy Morales, ha hecho énfasis en la seguridad para el país porque es un eje primordial, además estamos luchando por la gobernanza”, aseguró el vicemandatario en la inauguración del seminario, organizado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Así mismo, manifestó que la iniciativa busca establecer metas y hacer una evaluación acerca de qué es lo más importante para la Política Nacional de Seguridad, presentada en julio de este año.

“Es una manera de retroalimentar el proceso para que verdaderamente Guatemala sea un país donde sea erradicada esa violencia con la seguridad que todos necesitamos”, afirmó el vicepresidente Cabrera.

Agregó que se busca que los participantes conozcan la Política Nacional de Seguridad “para que cada departamento del país tenga una estrategia de prevención y con ello una mejor calidad de vida”.

Participan en el seminario gobernadores de los departamentos de Guatemala, así como alcaldes y representantes de secretarías, con el propósito de identificar las necesidades de seguridad local.

“La seguridad es una de las prioridades de gobierno, pero que también se trabaja en temas urgentes como la educación, salud, reactivación económica, lucha contra la corrupción e impunidad y el trabajo transparente de todas las entidades”, consideró.

Seminario

Silvia de León, coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, manifestó que este es uno de los programas específicos que contempla la Política Nacional de Seguridad.

“Es para que los gobernadores conozcan las herramientas de seguridad y realicen sus instrumentos departamentales y municipales sobre las necesidades que tienen las poblaciones en diferentes demarcaciones del país”, comentó de León.

Señaló que de esa manera se contribuye con la generación de los instrumentos de planificación local y de seguridad en cada municipio.

“Además, se fortalecen las necesidades de comunicación, colaboración, coordinación y atención de las demandas que los gobernadores atienden diariamente en seguridad.