Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Vicepresidente Cabrera participa en presentación de Política Nacional de Educación Ambiental

Brenda Larios/AGN

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, destacó hoy que la educación ambiental “es el pilar fundamental para el desarrollo del país”, y exhortó a toda la población a participar en la protección del ambiente, cuya política fue presentada este viernes.

“La educación ambiental es un pilar fundamental para el desarrollo de un país. Hoy en este acto se demuestra la coordinación interinstitucional para mejorar el tema de ambiente en Guatemala”, expresó el Vicepresidente.

Cabrera consideró que este tipo de políticas fomentará la sensibilización del ciudadano para proteger el medio ambiente en el territorio nacional.

La Política Nacional de Medio Ambiente fue entregada al Vicepresidente en un acto oficial en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde participaron autoridades de esa cartera y de Educación.

El documento incluye planes estratégicos para la protección de lagos y ríos del país, así como la disminución de los desechos sólidos, entre otros.

“Esta política promueve el trabajo interinstitucional que tiene como objetivo promover la conservación, cuidado y mejoramiento del ambiente”, explicó el titular del MARN, Sydney Samuels.

El documento, que consta de 43 páginas, será integrado al pénsum académico de los niveles de educación primaria y nivel medio.

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que este proyecto se les enseñará a más de cuatro millones de estudiantes en el país.

“Es una muestra del trabajo conjunto entre los ministerios, un proceso de aprendizaje para el cuidado del ambiente que será replicado por 162.000 profesores a más de cuatro millones de estudiantes”, puntualizó.

Durante el acto, Samuels entregó también el informe ambiental del Estado de Guatemala 2016, que incluye los mecanismos para reducir la contaminación en el país.

En este sentido, el Vicepresidente destacó la implementación de plantas de tratamiento para reducir la contaminación de los lagos de Amatitlán y Atitlán.

“Hemos trabajado en la recuperación del lago de Amatitlán, donde se instalaron seis plantas de tratamiento con solo 2,5 millones de quetzales, un costo menor a los fondos utilizados por gobiernos anteriores”, señaló.

El informe cuenta con 278 páginas que contienen datos estadísticos, análisis y elaboración de escenarios que podrán ser utilizados como investigaciones sobre la contaminación y planes para reducirla a nivel nacional.