Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Gobierno firma convenio para agilizar construcción de vivienda en Guatemala

Mildred Morales / AGN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) firmaron hoy un convenio de cooperación para fomentar el desarrollo de una casa digna y accesible, basado en prácticas ambientales responsables.

El evento estuvo presidido por el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, quien firmó el acuerdo como testigo de honor.

El Convenio de Cooperación MARN-Acenvi para la Facilitación y Optimización de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la Vivienda, busca agilizar y simplificar las gestiones de los estudios de impacto y licencias ambientales, así como el cumplimiento efectivo de esos requisitos.

“Con este compromiso que hoy se firma las cosas deben agilizarse aún más para que verdaderamente este déficit de vivienda que tenemos de 1,6 millones podamos irlo finiquitando”, dijo Cabrera.

Por su parte, Sydney Samuels, titular del MARN, comentó que la esencia de la iniciativa es “agilizar” el trámite de las licencias ambientales para sectores “tan importantes” como el de vivienda.

“Estamos preocupados por que este sector aumente las posibilidades de empleo para mucha gente que trabaja en la construcción, por lo que nos congratulamos de firmar este convenio”, dijo.

Juan Francisco Asturias, presidente de la Acenvi, comentó que se espera lograr agilizar el trámite de licencias ambientales “porque para nosotros es extremadamente importante que el MARN agilice el proceso de analizar los proyectos de vivienda de interés social específicamente”.

“La vivienda es una prioridad para fortalecer el desarrollo integral de la población y ha sido una necesidad que se ha dejado a un lado durante mucho tiempo, por lo que desde el ministerio analizamos la problemática y decidimos apoyarla para fomentar la construcción de soluciones dignas, pero que a la vez dichos proyectos habitacionales sean amigables con el entorno y los recursos naturales”, manifestó Samuels.

Asentamientos

El vicepresidente Cabrera consideró que si el tema de la vivienda se hubiera tratado con antelación, tragedias se habrían evitado, pues miles de guatemaltecos residen en zonas vulnerables y de alta peligrosidad.

“Si hace años en Guatemala se hubiera planificado para no permitir que en los barrancos, debajo de puentes, hubiera gente viviendo en situaciones precarias, no nos estaríamos lamentando de muchos de los procesos naturales que vienen a aunarse a estar problemática de la vivienda”, reflexionó.