Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Vicepresidente Cabrera destaca reducción de incidentes durante la Semana Santa en Guatemala

Donis Figueroa / AGN

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, destacó hoy el trabajo de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), lo cual permitió la reducción de los incidentes y los homicidios en el país.

“Estamos convencidos de que si nos unimos los guatemaltecos, las cosas van a cambiar, en esta oportunidad los gobiernos locales también contribuyeron a que se lograran reducir los hechos de tránsito y se brindará una mejor atención a las personas que aprovecharon estos días de asueto por la Semana Santa”, dijo Cabrera en conferencia de prensa.

El Vicepresidente participó en la presentación de las estadísticas finales de la festividad religiosa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde se desactivó el Sinaprese, que se puso en marcha el pasado 7 de abril con 20 campamentos y 7 puestos de control en puntos estratégicos.

Durante el asueto, según las estadísticas oficiales, se otorgaron 10.886 servicios, 433 de ellos a turistas extranjeros, en su mayoría de El Salvador y Estados Unidos, y 77 personas fueron hospitalizadas por enfermedad común.

 Por su parte, Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, destacó que durante la Semana Santa se logró una importante reducción de homicidios en comparación con el año pasado.

“Puedo manifestar que esta Semana Santa ha sido la menos violenta en los últimos 10 años en el país centroamericano. Ayer, domingo, no se reportó ningún homicidio en el departamento de Guatemala, así mismo la violencia se redujo en un 21 por ciento a nivel nacional y un 24 por ciento en el departamento de Guatemala”, explicó.

Detalló que durante la Semana Mayor de 2016 se registraron 89 homicidios, mientras que en el 2017 se contabilizan 74, es decir, 15 víctimas menos, lo que representa un descenso de 16 por ciento.

También se reportaron 13 ahogados en las diferentes playas, en tanto que el año pasado fueron 30, y en accidentes de tráfico murieron 25 en 2017 contra los 26 del 2016.

El ministro añadió que 180 personas resultaron heridas en los accidentes la Semana Santa, mientras que en la festividad del año pasado fueron 219.

Las autoridades atribuyeron el descenso de los homicidios y de los incidentes en Guatemala a la campaña de prevención, los operativos policiales y a la responsabilidad de los ciudadanos.