Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Guatemala será sede de la 27 sesión de organismos para el combate contra drogas en América Latina y El Caribe

Donis Figueroa / AGN

Guatemala albergará en octubre próximo la 27 sesión de los Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA, en inglés)”.

Así se dio a conocer tras concluir la primera reunión del año de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico de Drogas (CCATID), coordinada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, celebrada en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

El vicemandatario guatemalteco calificó como de “suma importancia” el evento e instó a los miembros de la CCATID a buscar fondos económicos que permitan la realización de la reunión.

Por su parte, Juan Rafael Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), detalló que Guatemala propuso ser sede de este evento durante la 26 sesión, celebrada en Santiago de Chile en 2016.

El funcionario reveló que durante la reunión de CCATID se presentaron los avances en la elaboración de la nueva política nacional sobre drogas y se dieron a conocer los proyectos que serán ejecutados durante el presente año.

Mecanismo de consulta

La HONLEA es un mecanismo de consulta regional que tiene como antecedente la primera subcomisión sobre tráfico de drogas y asuntos relacionados con el Cercano y Medio Oriente.

Fue creada por la Comisión de Estupefacientes en 1973 para estudiar la implementación de recomendaciones al comité ad hoc de tráfico ilícito en el Cercano y Mediano Oriente y hacer recomendaciones para abordar el problema en la región.

La HONLEA de América Latina fue creada por el Ecosoc (Consejo Económico Social) según resolución 1987/34, tras recomendaciones durante la Primera Reunión Interregional de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrada en Viena del 28 de julio al primero de agosto de 1986.

La membresía está abierta a cualquier Estado o territorio que sea un miembro o miembro asociado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Otros países miembros de Naciones Unidas pueden ser invitados como observadores por solicitud.