Transparencia Bancaria Internacional

Transparencia Bancaria Internacional
Impulsando la participación del sector privado en el combate a la corrupción

 

 
 
 
Nueva York, 22 de Enero de 2010. 

 

 

 
 
 
El Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada encabezó una delegación con directivos de bancos multinacionales, como Coordinador de la Comisión para la Transparencia de Guatemala, con el fin de abordar temas de transparencia, Se hizó acompañar del Superintendente de Bancos, Edgar Barquín, así como representantes del Banco G & T Continental, Banco Promérica, BANRURAL y economistas del CABI (Central American Business Intelligence).
 
A través de una serie de reuniones con los directivos de Citigroup y JP Morgan Chase, los líderes de las instituciones bancarias del país intercambiaron experiencias en materia de regulación bancaria y el combate al lavado de activos.  Los ejecutivos de dichas instituciones expresaron su disposición a apoyar el desarrollo de mecanismos de regulación que promuevan la transparencia financiera y bancaria de Guatemala y la región. El Vicepresidente de la República, como coordinador del Gabinete Económico del país, manifestó su compromiso para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país a través de instrumentos que garanticen la Transparencia Bancaria.
 
En dichas reuniones, los banqueros estadounidenses aplaudieron el manejo adecuado del sistema económico de Guatemala ante la crisis financiera mundial. Los directivos reconocieron que Guatemala fue uno de los pocos países en Latinoamérica en tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) positivo y reconocieron los esfuerzos del Gobierno y Sector Privado en garantizar una macroeconomía estable. Por esa razón, los banqueros manifestaron que consideran a Guatemala como un líder regional confiable y estratégico en sus planes de expansión internacional.
 
Los directivos estadounidenses citaron la reciente evaluación del Fondo Monetario Internacional de Guatemala, que concluyó, “El sector bancario continua sólido. La supervisión y la regulación son fuertes y el sector bancario se ha mostrado resistente frente a la crisis financiera mundial. La aplicación de las modificaciones a la ley de bancos (que se espera sean aprobadas por el Congreso en los primeros meses de 2010) contribuirá a reducir los riesgos de las operaciones offshore y los préstamos vinculados, mejorar la supervisión y perfeccionar los procedimientos de resolución. El compromiso de las autoridades para comenzar a aplicar los reglamentos sobre la gestión de la liquidez y del crédito en moneda extranjera en 2010 es también alentador.”