Exitosa ronda de trabajo con directivos de Global Financial Integrity
Promoviendo la transparencia del sistema financiero de Guatemala
Washington, 20 de Enero de 2010.
El Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada, lideró a las autoridades financieras del país en una serie de reuniones con Global Financial Integrity (GFI), institución que brinda cooperación técnica a Guatemala en materia de Transparencia Financiera.
La delegación guatemalteca estuvo integrada por el Dr. Rafael Espada, como coordinador de la Comisión para la Transparencia de Guatemala, el Superintendente de Bancos, Edgar Barquín, el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, la Presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta Del Cid de Bonilla, el Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, así como representantes del Ministerio de Finanzas Públicas y la Embajada de Guatemala en Washington.
Después de un profundo análisis de la legislación y mecanismos de regulación financiera del país, los directivos de Global Financial Integrity expusieron una serie de recomendaciones en las áreas de contratos estatales, valoración del comercio internacional, procedimientos de auditoría, regulación bancaria y lavado de activos, entre otros. Las autoridades financieras de Guatemala reconocieron la necesidad de mejorar el clima de transparencia en dichas áreas y se comprometieron a implementar medidas y reformas que contribuyan a la modernización del sector financiero guatemalteco en temas de combate a la corrupción.

Por su parte, el Dr. Rafael Espada se comprometió a brindar apoyo político del más alto nivel para garantizar la ejecución de dichas medidas. El Vicepresidente expresó los avances de la región Mesoamericana a través del Foro de Vicepresidentes, espacio que busca armonizar la implementación de estándares internacionales con el fin de beneficiar a más de 50 millones de personas.
El Dr. Espada afirmó, “Los Vicepresidentes de Mesoamérica estamos conscientes que nuestros países se enfrentan a retos comunes y estamos trabajando para promover la transparencia como el motor de desarrollo y cambio en la región.” Los directivos de Global Financial Integrity aplaudieron los esfuerzos de integración Mesoamericana y manifestaron que la región es un importante bloque económico con un enorme potencial de desarrollo.
El Vicepresidente invitó a los directivos de Global Financial Integrity para realizar la próxima serie de reuniones en Guatemala y les agradeció por su apoyo técnico en nombre del gobierno y pueblo guatemalteco.
Global Financial Integrity (GFI), dirigida por el Dr. Raymond Baker, es una organización internacional que promueve políticas nacionales y multilaterales, así como acuerdos encaminados a reducir el flujo transfronterizo de dinero ilícito y la promoción del desarrollo y la seguridad mundial.
- 486 lecturas



