14.10.09 Plan para el Abordaje de la Influenza A (H1N1)
Guatemala 14 de octubre de 2009
Discurso del Señor Vicepresidente de la República,
Doctor Rafael Espada, durante la entrega del Plan para el Abordaje de la Influenza A (H1N1)
Muy buenos días colegas y amigos, es un gusto estar en este recinto el día de hoy, discutiendo el problema que nos envuelve a todos los que estamos dedicados a la salud del mundo.
Es un gusto trabajar con el Ministro, Doctor Ludwing Ovalle. Quiero felicitarlo públicamente porque ha coordinado y aglutinado las ideas que tenemos de los servicios de salud para Guatemala.
Señora Viceministra, Doctora Silvia Palma, muchas gracias por su liderazgo. Vamos a reintegrar todos los hospitales en Guatemala con su visión y su trabajo. Señor Viceministro Administrativo, Juan Felipe García, muchas gracias por toda la coordinación que se ha hecho. Yo entiendo que es un Ministerio bastante complicado, con dificultades económicas, tiene que ser malabarista para poder coordinar y hacer todo lo que hay que hacer, le agradezco mucho su liderazgo.
Doctor Víctor Guerra, Viceministro y Coordinador, también lo felicito por su incansable trabajo, lo he visto por todos lados, aparece por todos los pueblos, por todos los poblados, en realidad ha sido un dirigente increíble en su dinamismo y su responsabilidad. Señor Fernando Amador, Representante de la OPS/OMS, gracias por estar en Guatemala y coordinar una autoridad tan importante en el mundo entero, como lo es esta organización mundial.
En realidad, amigos y colegas, gracias por estar aquí. Señores directores de los hospitales, muchas gracias por coordinar con nosotros este proceso, creo que es un momento muy importante.
Para nosotros los médicos, los administradores públicos y los guatemaltecos, la coordinación, no sólo de la A H1N1, una epidemiología en Guatemala, sino toda la coordinación de un proceso infectológico es lo más importante, yo creo que ahora el Ministerio de Salud ha demostrado su capacidad de organización, de visión, de trabajo, de coordinación médica, social, política y económica para poder coordinar una situación como la que tuvimos y la que tenemos con el virus AH1N1.
Quiero también hacer público mi agradecimiento a la Doctora Waleska Ceseña, la veo por aquí, muchas gracias por su liderazgo. En el principio de la epidemia fue una pieza importantísima en la coordinación. Pero todos ustedes también estuvieron coordinando, tendríamos que nombrar a todos para darle crédito a lo que han hecho y ha ocurrido en este Ministerio.
La mañana de hoy ha sido de reflexión. Temprano estuve inaugurando la conferencia de mujeres científicas de todo el mundo que se juntaron hoy en Guatemala, es la cuarta reunión y fue un momento muy especial, ver a las mujeres en el área científica, técnica de desarrollo, tiene un lugar ponderante en Guatemala. Vinieron autoridades de todo el mundo, y como ustedes saben, la mujer hoy tiene una actividad tremendamente importante para el desarrollo de la salud del mundo, tanto así que hoy tenemos cinco Premios Nobel este año, que son mujeres, dos en medicina, una en economía y otra en química.
Es increíble lo que se ha logrado hacer y desarrollar y me alegro mucho que la mujer hoy tome un lugar prominente no sólo para la familia, sino también en la actividad pública y en la actividad científica. Yo recuerdo cuando entré a la escuela de medicina, en el primer año había 4 mujeres, luego en segundo ya no había ni una, y fue hasta el año final cuando éramos internos, que una mujer se nos unió al grupo. Hoy veo que más del 60% de los estudiantes de medicina son mujeres; así es que les agradezco mucho ese liderazgo.
Sin embargo, cuando allí escuchaba lo que hoy se presenta, me puse a hacer reflexiones sobre las crisis que hay en el mundo porque todo esto no es nada más en Guatemala, hay crisis a todo nivel, tenemos crisis económicas, tenemos crisis de petróleo, crisis climática y de ambiente, crisis nutricional, terrorismo, narcotráfico, crimen organizado; es un mundo con una gran cantidad de crisis y ya es un mundo globalizado, es un mundo que tenemos que coordinarlo a todo nivel.
Creo que ya debemos dejar de pensar en Guatemala nada más, en un país y en una pequeña actividad, tenemos que pensar que vivimos en un mundo y que vivimos en una sinfonía mundial y tenemos que pensar como planeta. Cuando ya entremos a ese pensamiento globalizado en que analizamos la situación global del mundo, podemos concentrarnos y mejorar la administración pública en Guatemala.
Desafortunadamente, la última vez que se dio un paso administrativo, inteligente en Guatemala, fue hace más de 50 años. Ven la figura de Juan José Arévalo, frente al Palacio, vamos a celebrar la Revolución del 20 de Octubre; esa fue la fecha, la única fecha en que Guatemala ha tenido un avance inteligente, social, político y económico.
Creo que ahora tenemos la oportunidad nosotros de hacer ese paso más, de dar el segundo paso, un paso inteligente, justo, humano para el desarrollo de la salud de nuestro pueblos; y digo pueblos porque hablo como región, a Guatemala la veo como líder y parte de esa región mesoamericana. Ayer con el presidente Uribe, hablábamos, incluso que Colombia quiere unirse a Mesoamérica, que Centro América, Panamá, República Dominicana y ojalá que prontamente Cuba y Haití, entren en ese consorcio de Mesoamérica, que lleva más de 60 millones de habitantes con grandes problemas, pero también con muchas soluciones.
En Guatemala específicamente, hemos hablado de crisis, epidemiologías y crisis epidemiológicas severas; hablamos de dengue, que afortunadamente se está mejorando, de tuberculosis, malaria, SIDA y ahora tenemos AH1N1, pero también tenemos el virus A y el virus B que nos da el proceso viral común que vemos con el tiempo y que creo que hay más muertes por el virus A y B y no por la AH1N1. Sin embargo, como la prensa se ha concentrado en la AH1N1, nos hemos dedicado a eso. Pero pensemos que mucha gente muere a diario en el mundo entero con la infección del virus A o virus B.
La violencia es una crisis epidemiológica en Guatemala, violencia y trauma es una epidemia y la estamos sufriendo. El rotavirus, diabetes, hipertensión; todos estos segmentes son epidemias que tenemos que afrontar, pero tenemos que afrontarla realísticamente. Ahora el diagnóstico está hecho, nos toca establecer el tratamiento, planificarlo bien, aplicar el tratamiento factible con la metodología económica que tiene el país.
Desafortunadamente, el Ministerio necesita hacer una reforma administrativa total; ya con el Doctor Ovalle estamos planificando, tanto él como los viceministros, estamos platicando con el Colegio de Médicos para entrarle de veras a la ley marco; todo el mundo habla de la ley marco, desde que yo soy estudiante, no saben ni lo que es la ley marco, solo escuchamos de la ley marco y ley marco…. pero lo que debemos hacer es reorganizar la estructura de salud de Guatemala.
Cuando estuve platicando con muchos líderes mundiales sobre el virus AH1N1, en México por ejemplo, no fue organizado y coordinado por el Ministerio de Salud, sino por gente de seguridad nacional, era un policía el que organizó toda la seguridad nacional relacionada con el virus AH1N1. Esto es un programa de seguridad nacional, tratemos de trabajar en una forma inteligente y re administrar nuestros ministerios.
El Ministerio de Salud es muy amplio y muy grande, muy complicado, ellos llevan una administración bien coordinada, pero luego llegamos a la parte pronta básica del presupuesto de salud, no podemos exigirle a un ministro, por muy sabio y grande, inteligente y buen que sea, que con un presupuesto de menos del 1% del PIB, pueda rendir dentro de un cargo justo, la salud del país.
Tenemos que mejorar el presupuesto, estamos trabajando arduamente en la coordinación y reestructuración del presupuesto anual porque es imposible que Guatemala sea el país que tiene más baja adjudicación financiera al programa de salud, con el ministerio más grande de Guatemala y de América Latina.
Así es que es una preocupación que tenemos, es una contribución que vamos a hacer y vamos a trabajar arduamente para llevar nuestro presupuesto a números más aceptables, por lo menos un 3%; los presidentes firmaron hace varios años que iban a dar un 5%. Ayer hablaba con el Presidente de Colombia y ellos tienen un 9.8% dedicado a su salud, así es que creo que estamos atrasados, tenemos que trabajar mucho en la reestructuración del presupuesto y la parte administrativa; pero eso lo tenemos que hacer todos nosotros y yo como Vicepresidente tengo la alta obligación y como médico, la expectativa de que hagamos algo por Guatemala, si no lo hacemos ahora, no lo vamos a hacer nunca.
Le agradezco al Ministro y a los Viceministros el apoyo total que me han dado, siento que tenemos un equipo de misión, responsable, coordinado y cordial; vamos a tener diferencias, sucede hasta en las mejores familias, vamos a tener diferentes puntos de vista, pero tenemos que coordinar y tener una visión de tener una salud justa, una salud decente, un sistema de salud que le garantice a todos los guatemaltecos tener calidad y tener la salud que se merece un ser humano.
Comencemos con la desnutrición, es vergonzoso que nuestros niños, la mitad de ellos no tienen que comer. Yo creo que ya nos hemos quejado mucho, ahora tenemos que trabajar, le agradezco a OPS y OMS que trabajen con nosotros; los criticamos, sí, los vamos a criticar, el año pasado los critiqué, ellos también tienen problemas pero vamos a coordinarlo y trabajarlo y va ser una crítica constructiva para que juntos saquemos un proceso de Mesoamérica, un proceso justo, un proceso con responsabilidad humana, estamos tratando con seres humanos.
Estamos en salud porque estamos conscientes que queremos levantar la dignificación del ser humano y qué mejor levantar la dignificación con la salud y el bienestar que es lo que el Artículo Primero de la Constitución del país lo dice, tenemos que darles bienestar a todas y todos los guatemaltecos y es nuestra obligación como trabajadores del área de salud procurar y no descansar hasta que Guatemala tenga parámetros justos, decentes y responsables en el área de salud.
Señor Ministro y su equipo, les agradezco mucho el trabajo y a todos ustedes que le hayan dedicado su vida entera a la salud; sigamos trabajando, muchas gracias por su trabajo, gracias por su coordinación. Vamos a seguir trabajando muy duro y estaremos al lado de ustedes para lograr que Guatemala pueda superar esas tasas tan trágicas que tenemos y que orgullosamente en Guatemala pronto digamos que tenemos el mejor sistema de salud de América Latina y ojalá del mundo entero.
Muchas gracias.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 1690 lecturas

